El Monasterio de Sant Cugat recuperará imagen e integridad arquitectónica gracias a las obras de restauración patrimonial que la AMB y el consistorio están ejecutando. La actuación consiste en la restauración de las fachadas oeste y este y la rehabilitación de las cubiertas de levante de la iglesia del Monasterio. Se llevarán a cabo revestimientos de coronaciones y superficies con el fin de reparar lesiones, evitar la continuidad del deterioro y recuperar la integridad física.
Se mejorará la accesibilidad de las cubiertas para hacerlas visitables mediante pasillos alrededor del cimborrio y entre las vertientes de estas. Los laterales más altos de las cubiertas permitirán la ventilación e iluminación natural en los espacios inferiores, así como la integración de unas puertas de acceso para visitar varios elementos singulares bajo la cubierta, el extradós de las bóvedas originales y el corredor románico del muro norte.
La reforma también servirá para resolver las filtraciones que hay en algunos puntos de las cubiertas mediante la mejora de la canalización de las aguas y la impermeabilización del punto de conexión entre las cubiertas de levante y la del cimborrio.
La reforma tiene un coste total de 593.598,90 €, de los cuales 245.288 € corresponden a los fondos FEDER. Las obras terminarán previsiblemente a finales de este 2023. La actuación se enmarca dentro de las obras previstas en el Plan director de la iglesia del Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
Impulso del turismo e incremento de las visitas
El Monasterio de Sant Cugat es un activo patrimonial único en Cataluña y en Europa con la categoría máxima de Bien Cultural de Interés Nacional. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura medieval en el país y tiene una historia de 1.000 años de vida monástica.
La iglesia, objeto de esta actuación, es un ejemplo de transición de la arquitectura románica a la gótica. La mejora de los valores culturales del Monasterio repercute directamente en la dimensión turística tanto del monumento como de la ciudad. La recuperación de elementos originales y la mejora de su acceso aportarán atractivo a la hora de elegir la visita.
Fondos FEDER y mejora del patrimonio metropolitano
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Cataluña firmaron, el 30 de agosto de 2017, un convenio de colaboración para ejecutar actuaciones en el marco del Programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020.
Uno de los proyectos aprobados en el marco de este Convenio se basa en el de fomento del patrimonio cultural metropolitano. Con los fondos FEDER, la AMB y los ayuntamientos metropolitanos podrán incidir en la conservación y protección del patrimonio cultural e industrial de los equipamientos públicos.
Para más información sobre los proyectos FEDER de la AMB puede consultar: https://feder.amb.cat/.