Regulación de aforo en las playas de Barcelona

06 de mayo de 2021 a las 12:39h

El servicio de información y sensibilización de las playas está integrado, durante el mes de mayo, por un equipo de 8 informadores, 24 controladores de accesos y 2 coordinadores distribuidos en dos turnos, aunque en temporada alta, a finales de mayo, el dispositivo se ampliará.

El protocolo de aforo se consolida como un servicio municipal que permite conocer la ocupación de las playas y permite establecer una regulación de los accesos para evitar aglomeraciones. De este modo, se consigue conocer el grado de ocupación de las diferentes playas, regular las entradas y las salidas y desplegar el dispositivo de informadores a pie de arena y en los accesos.

Las tareas de este servicio se centran en la sensibilización ambiental y seguimiento y control del aforo de las playas, aparte de las tareas de apoyo operativo a la dirección de playas.

  • Tareas de Sensibilización ambiental: Los informadores realizan diariamente rondas para transmitir mensajes de información, sensibilización y concienciación ambiental a la ciudadanía, incluyendo información y recomendaciones de prevención de la Covid-19 y atendiendo los puntos informativos instalados en los accesos de las playas.
  • Tareas de Seguimiento y control del aforo de las playas: Los informadores hacen el recuento periódico de usuarios de las playas, regulación de accesos, de aforo y de los usos deportivos. También darán indicaciones de redistribución de usuarios en las playas en el caso de que la ocupación sea alta o muy alta.

El protocolo de aforo de playas El protocolo de aforo de playas permite gestionar la afluencia de personas a partir del seguimiento del nivel de ocupación de cada una de las playas, para garantizar que se cumplen las recomendaciones básicas en cuanto al distanciamiento entre usuarios. El sistema de indicadores establece diferentes fases:

    • Indicador verde: ocupación baja de menos del 40%.
    • Indicador amarillo: ocupación normal, entre un 40 y un 60%.
    • Indicador naranja: ocupación alta, de entre el 60 y el 80%, recomendación de ir a otras playas con menor afluencia de personas.
    • Indicador rojo: ocupación muy alta de más del 80%.

El protocolo prevé, en caso de una ocupación muy alta que no permita garantizar las distancias, realizar el cierre de los accesos el menor tiempo posible para proceder a la redistribución de usuarios. En caso de que sea necesario, se pedirá el apoyo de la Guardia Urbana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído