Viladecans crea Ciencia en la Calle, un programa educativo al aire libre para niños y familias

04 de octubre de 2021 a las 16:44h

El Ayuntamiento de Viladecans ha creado un proyecto educativo llamado Ciencia en la Calle dirigido a niños y jóvenes y sus familias. El proyecto se enmarca en uno de los ejes de Viladecans en su Estrategia 2030, la innovación educativa, y tiene como objetivo el aprendizaje de la ciencia y la tecnología de forma estimulante. Las dos primeras actividades de la iniciativa están dirigidas a personas de 8 a 14 años, acompañadas por sus familias, y se centran en las matemáticas (Ruta Matemática) y la astronomía (Un Sol de Calle).

Un Sol de Calle, dando un paseo por la calle del Sol de la ciudad –desde su confluencia con la calle de Jaume Abril– y llevando a cabo diversos experimentos con los y las asistentes, la actividad muestra qué esconde el astro rey y otras cuestiones sobre el universo. El Ayuntamiento suministra todo el material necesario para que las familias puedan desarrollar dichos experimentos. El estreno de la actividad se programó para el día 9 de septiembre, con motivo de la Fiesta Mayor de la ciudad, pero tuvo que aplazarse a causa de la lluvia. El pasado 1 de octubre, finalmente, se pudo organizar.

Las personas participantes pudieron pasear por la calle del Sol adentrándose en todos los misterios de este astro que nos da la luz y la vida. No tan solo él, sino también todo este mundo desconocido que es el universo y el porqué y cómo funciona y se desarrolla. Se cuenta con la presencia y dinamización de la actividad por parte de Pilar Gil, astrofísica de la UPC y ciudadana de Viladecans, e Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton.

Ruta Matemática, Física en el parque y Farol & Banco Solar

La otra propuesta educativa, la Ruta Matemática, que sí pudo estrenarse el 10 de septiembre, pretende reforzar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología desde una vertiente lúdica y comprensible que la haga más accesible a nuestros niños y jóvenes teniendo en cuenta una mirada de género y que ayude a fomentar las vocaciones científicas. Esta ruta lleva a ciudadanos y ciudadanas, desde la plaza de la Vila y a través de diez estaciones, a pensar en fenómenos matemáticos que hay en las calles de Viladecans. Se pueden establecer relaciones entre la probabilidad y los semáforos, las series numéricas y las escaleras de la Torre del Baró, la geometría y los jardines de Magdalena Modolell.

Además de esta propuesta, que se repetirá, hay otras dos incluidas en el proyecto Ciencia en la Calle, Física en el parque y Farol & Banco Solar, se celebrarán pronto e intentarán hacer pensar a los participantes en las dos actividades la física que se esconde en los aparatos de los parques infantiles, en los columpios y en las tirolinas, por ejemplo, y también cómo podemos hacer que la energía que generamos en la Tierra sea sostenible.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído