La 170ª Feria de la Candelaria ya está en marcha en su formato virtual. El primer acto ha sido el tradicional pregón, que esta vez se ha emitido exclusivamente por Internet. La pregonera de este año ha sido Coral Sanfeliu Pujol, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBB) del CSIC y también investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
Sanfeliu ha ofrecido una intervención centrada en la reivindicación de la ciencia y de las mujeres. Sanfeliu ha asegurado que "la pandemia ha servido para demostrar la capacidad de resiliencia de las mujeres, a pesar de que estamos infrarrepresentadas", y ha puesto de ejemplo los premios Nobel de medicina, que han galardonado a sólo 16 mujeres y en cambio a 207 hombres. Para Sanfeliu, el problema está en la "inercia de los roles sociales" y en el hecho de que "demasiado a menudo las mujeres no nos damos cuenta y normalizamos estas situaciones".
Sanfeliu también ha reivindicado la ciencia y la investigación, y ha señalado que "ahora, cuando necesitamos vacunas urgentemente, nos damos cuenta de que la investigación en nuestro país está en estado crítico, a la cola de Europa", y ha añadido que "es importantísimo vacunarnos".
La pregonera ha terminado su intervención recordando sus experiencias en la Feria de la Candelaria. Sanfeliu ha explicado que llegó a Molins en los años 90, y conoció una feria más pequeña, en el centro del pueblo y con un carácter mucho más agrícola que visitaba fuera de horas punta para poder caminar con tranquilidad. La investigadora ha recordado que lo primero que compró en la Feria fue una ciruela, y ha confesado que lo que más le gusta es "recorrer toda la feria y sentir los olores y ver la diversidad de los estands y de la gente que hay detrás, porque la Candelaria es una muestra de riqueza social, emprendimiento y acogida". Sanfeliu ha terminado su pregón asegurando que "esta resiliencia de la Feria es una señal de esperanza para el futuro".
Cultura en clave femenina y local
Como es habitual en los últimos años, el acto ha incluido un espectáculo cultural, esta vez producido íntegramente en Molins de Rei. Se trata de "La resistencia femenina", que rinde homenaje a las mujeres desde una perspectiva histórica, cultural y a la vez local, y destaca su lucha también en este contexto pandémico. Han producido y protagonizado el espectáculo las actrices Martina Tresserra, Mercè Martínez, Estel Solé y las colaboraciones de otras mujeres artistas molinenses.
Por otra parte, en su intervención, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha tenido un recuerdo para las víctimas de la covid19, y ha querido agradecer de primera mano "las muestras de solidaridad en los peores momentos de la pandemia, a todas las mujeres molinenses que se organizaron para coser mascarillas, a los voluntarios de la ADF o de protección civil, a la red social que ayudaba a los más vulnerables...gracias y gracias". Además, ha coincidido con el mensaje del espectáculo para reivindicar "la causa de la igualdad nos llama a todos y todas" y ha añadido "que ninguna sociedad que quiera avanzar puede prescindir del 50% de su talento". Además, el alcalde también ha hecho referencia a otros hechos diferenciales de esta edición tan singular de la Candelaria. Xavi Paz ha asegurado que esta "es una Feria diferente, que se ha tenido que repensar más que nunca. Una feria que combina tradición y modernidad, una feria de Km 0 con nuestros productos de proximidad para todos y con herramientas tecnológicas que nos permitirán preservar su espíritu y hacerla llegar a personas que quizás no la habían visitado".
De su lado, el primer teniente de alcalde y concejal de Feria, Ramon Sànchez, ha calificado la cultura como "la mejor vacuna contra el confinamiento, nos ha ayudado a evadirnos y a salir del círculo perverso de las malas noticias, de las cifras de los contagios, de los efectos sobre la economía y sobre las familias". Por este motivo, ha explicado, el Ayuntamiento apostó enseguida por ayudar a producir el espectáculo cultural del pregón. Además, el máximo responsable de la Feria también ha asegurado que "hay que sacar el máximo provecho de las circunstancias para probar nuevos formatos y atraer a nuevo público". Y es que, según Sànchez, "este año, no saldremos a ver la Feria de la Candelaria sino que será la Feria de la Candelaria que irá pasando por delante nuestro desde la seguridad de nuestro hogar".
A partir de ahora hay programadas cerca de 40 actividades diferentes. La gran mayoría se podrán seguir a distancia, como las jornadas técnicas agrarias, las conferencias empresariales, las actividades gastronómicas o las catas teatrales y musicales entre otros. Sólo media docena de actividades se harán presenciales y respetando escrupulosamente las medidas de distancia y seguridad. También habrá más de 150 estands virtuales de expositores. A todos se podrá acceder desde la plataforma online www.candelera.cat hasta el 7 de febrero.