Un estudio concluye que la calidad del bosque urbano de Mollet mejora la salud de la población

26 de octubre de 2021 a las 20:24h

El estudio sobre el bosque urbano de Mollet, elaborado por el reconocido catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, concluye que el municipio dispone de un conjunto considerable de espacios verdes de calidad que permiten generar salud entre la ciudadanía. El texto asegura que la ciudad está bien planificada y gestionada, con una ratio de 17 metros cuadrados de verde urbano por habitante, que es superior a los límites indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe califica a Mollet del Vallès como ejemplo de ciudad biofílica, es decir, que prioriza el bosque urbano en favor de la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

El estudio lleva por título Informe documental sobre la potencialidad del bosque urbano de Mollet del Vallès para mitigar y reducir los elementos contaminantes. Es el resultado de la visita que Enrique Figueroa realizó el pasado mes de junio a Mollet para estudiar los beneficios del bosque urbano de la ciudad.

Especies y distribución adecuadas

El informe asegura que la ciudad dispone de una adecuada elección y distribución de las especies del verde urbano, con una alta capacidad de filtración de contaminantes que minimizan los efectos negativos de la radiación solar e inciden en la salud global de la ciudadanía.

El texto, en este sentido, destaca el microclima de la ciudad generado por los árboles de las zonas peatonales, que aporta una disminución de la temperatura del aire y el aumento de la humedad relativa, un hecho que disminuye la posibilidad de golpes de calor e insolaciones.

Enrique Figueroa concluye que las especies y la buena gestión del bosque urbano hacen de Mollet una ciudad adaptada a la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, el estudio elogia la tarea realizada por el municipio en los últimos 30 años, que ha permitido mejorar la salud de la ciudadanía y la calidad del aire.

Propuesta de medidas

El informe propone al Ayuntamiento un paquete de medidas para poder mantener el modelo de gestión actual, como la realización de un plan estratégico para definir las acciones a medio y largo plazo, el aumento de la red de caminos verdes en la ciudad o la realización de un estudio para determinar el nivel de captación de dióxido de carbono de los árboles de la ciudad.

En la rueda de prensa de presentación, el autor del estudio, Enrique Figueroa, ha asegurado que "Mollet del Vallès es un modelo a exportar en lo que se refiere a la gestión del bosque urbano" y ha señalado que es una ciudad "con una buena gestión del verde urbano que se ha mantenido durante los últimos 30 años con coherencia y esfuerzo". Figueroa ha destacado la proximidad que tienen todos los ciudadanos a un espacio verde, un hecho que "mejora la salud física, psíquica y social de las personas".

El alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, ha explicado que los resultados indican "que ya hace tiempo que vamos por el buen camino y que por lo tanto estamos haciendo las cosas bien hechas". Ha añadido que este documento "nos debe dar las herramientas para seguir en la misma línea en los próximos años, siempre en beneficio de la salud de la ciudadanía". En este sentido, ha explicado que "recogemos las propuestas del informe, que serán analizadas detalladamente para poder seguir implantando proyectos de mejora para la ciudad".

Por su parte, el concejal de Justicia Ambiental, Raúl Broto, ha añadido que "el Ayuntamiento sitúa la salud y el bienestar de los ciudadanos en el centro de sus políticas y este estudio demuestra que la gestión del bosque urbano ha mejorado la salud de las personas y la calidad del aire". "Que Mollet tenga más de 14.000 árboles es salud", ha recalcado.

A menos de 5 minutos

El estudio destaca la cantidad de áreas verdes que hay entre edificios y calles, que garantizan que cualquier vecino o vecina esté a menos de 5 minutos de un "espacio de calidad".

Los Pinetons

El informe también pone de relieve la gestión medioambiental del Ayuntamiento en torno al Parque de los Pinetons, porque conecta la ciudad con el Espacio Natural de Gallecs y propicia la entrada de biodiversidad en la ciudad. Referente internacional

Doctor en Biología excelente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado, Manuel Enrique Figueroa Clemente ha recibido más de 13 premios de investigación científica al margen del reconocimiento del gobierno español durante más de seis años por su labor investigadora.

Entre otros, también ha participado en cerca de 100 proyectos de investigación especialmente relacionados con cuestiones de ordenación, planificación, restauración, paisajismo, ecología urbana e impacto ambiental, ha formado parte de diferentes proyectos en el Reino Unido, Francia, Portugal, Ecuador, Brasil o Argentina y ha escrito más de 13 libros sobre aspectos ecológicos, especialmente urbanos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído