TerrorMolins, el Festival Internacional de Cine de Terror de Molins de Rei, celebra este año su 40ª edición consolidando el formato híbrido estrenado el año pasado por la pandemia, que lo llevó a una "nueva dimensión". Este jueves se pone en marcha la vertiente online donde, a través de la web del certamen y de la plataforma Filmin, se podrán ver hasta 89 películas.
Será entre el 5 y el 14 de noviembre, cuando Molins de Rei será "epicentro" del cine de terror con la proyección de 109 películas más, de entre las que destacan 4 estrenos mundiales, y una treintena de actividades paralelas como exposiciones, charlas o talleres. El festival estrena sede en el Foment Cultural, con mucha más capacidad, con el objetivo de "seguir creciendo".
Durante la rueda de presentación de esta edición, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha puesto en valor el trabajo que los organizadores del certamen han realizado en los últimos años para convertir TerrorMolins en una gran herramienta de proyección del municipio en el exterior. En este sentido, ha recordado que en estas 40 ediciones, el certamen ha pasado de ser una maratón de 16 horas de proyecciones a un festival consolidado que durante 10 días se convierte en "referente" del género con más de 150 personas acreditadas este año.
Roger Sàbat, coordinador del TerrorMolins, ha apuntado que este año han apostado por el formato híbrido porque el año pasado, aunque fuera por obligación, comprobaron cómo las proyecciones online, que siguieron 35.000 personas, podían llevar el festival a otra "dimensión". "El online ha venido para quedarse porque nos abre una ventana infinita de posibilidades al llegar a muchísima más gente", señala.
Sàbat ha explicado que el 'leimotiv' de esta 40ª edición, que ha definido como la de la "recuperación", será la contracultura para homenajear el momento histórico en que nació el festival en 1973. "Todo respira contracultura este año para reivindicar aquel espíritu revolucionario de hacer las cosas para provocar y cambiar las cosas", ha añadido.
En esta línea, uno de los platos fuertes será la exposición retrospectiva que se podrá visitar del 29 de octubre al 14 de noviembre en la sala de Ca n'Ametller para conmemorar las 40 ediciones del festival. Las imágenes, tanto gráficas como audiovisuales, serán el eje vertebrador de la exposición, que estará estructurada por décadas, desde los 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, con un protagonismo destacado por el público y el propio cine de terror.
Por otra parte, TerrorMolins presentará un Fanzine que materializará este mismo legado a través de colaboraciones de personalidades que han acompañado al festival, ya sea como público o como miembros de la organización. El fanzine contendrá imágenes y textos de la mano de los artistas Josep Bergadà, Alfred Bofill, Jaume Montmany o David Izquierdo; de uno de los fundadores del certamen, Joan Domènech y de gente del sector como los críticos Antonio José Navarro y David Pizarro, entre muchas otras personas.
De la Sección Oficial, los cineastas que asistirán al festival para presentar sus films serán Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, con 'La pasajera'; y Fercks Castellani y el actor Javier Godino, con 'Lo inevitable'. Otra de las principales secciones del TerrorMolins, 'Being Different', con las propuestas más arriesgadas y singulares, contará con la presencia de Johannes Grenzfurthner y Chino Moya, ambos presentes para el estreno nacional de sus respectivos films, 'Masking Threshold' y 'Undergods', propuestas radicales y transgresoras que se podrán ver en el país por primera vez de la mano del TerrorMolins. De la sección True Survivor, el cineasta bielorruso Vladimir Zinkevich asistirá al festival con su comedia de terror psicotrópico 'Spice Boyz', y el gallego Javi Camino presentará 'Jacinto'.
Impulso a las actividades profesionales
Personalidades como Kike Maíllo, Gabriela Iacob o Ramon Térmens; empresas como Filmax, Ikiru Films, Life & Pictures, Movistar+, Planet Horror o TV3, entre muchas otras, formarán parte de unas jornadas profesionales que constarán de pitchings, estudios de casos, mesas redondas y diversas actividades más en el Teatro del Foment.