Terrassa inicia una campaña para fomentar la recogida selectiva de residuos

02 de noviembre de 2021 a las 18:30h

El Ayuntamiento de Terrassa, con la colaboración de las empresas Ecoembes y Ecovidrio, inicia hoy una campaña informativa y de sensibilización para mejorar la calidad de la recogida de residuos selectiva y, más concretamente, la de envases, vidrio y papel. El objetivo principal es fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva, contribuyendo así a mejorar los índices de reciclaje. Éstos fueron el año pasado de un 40,57%, un punto por encima a los de 2019, pero lejos aún del 60% que la Unión Europea ha marcado como objetivo para 2030. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones para mejorar la calidad y cantidad de la separación en origen, así como la gestión de los residuos.

Desde hoy y hasta enero, un equipo de información ambiental reforzará, a pie de calle y con la entrega de material informativo, las explicaciones sobre qué desechos deben separarse en casa de forma selectiva para luego depositarlos en los contenedores correspondientes de envases, vidrio, orgánica, papel y resto. Para ello, se instalarán puntos de información de carácter itinerante en diferentes plazas públicas de los barrios de Ca n'Anglada, Montserrat, Vilardell, Cementiri Vell, Vallparadís, Can Parellada, Can Jofresa, Sant Pere Nord y Egara. Además, la acción informativa se reforzará en las redes sociales de Medio Ambiente: Instagram (@terrassamediambient), Twitter (@trsreciclabe) y Facebook (@Terrassareciclable).

Las tasas de reciclaje de Terrassa han ido en aumento en los últimos años, y se está trabajando para ajustarlas a los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2030. El año pasado se incrementó un 12,5% la recogida selectiva de envases; un 15,5% la de papel y cartón; y un 9,6% la del vidrio, respecto a los datos de 2019. En cuanto a los desechos generados, cada egarense produjo el año pasado 1,04 kilos de residuos por día, una cifra que debería reducirse hasta alcanzar los 0,89 kg marcados por la UE.

En cuanto a la bolsa tipo, los datos obtenidos muestran que aún deben mejorarse los porcentajes en cuanto a las fracciones de envases, vidrio y papel y cartón para alcanzar los objetivos marcados y alcanzar el modelo ideal. El año pasado los envases representaron el 6,6% cuando deberían alcanzar el 9%; el vidrio un 4,9%, lejos del 8% marcado; y el papel y cartón el 9,1%, cuando el objetivo a cumplir es del 12%. Así pues, es necesario seguir trabajando para avanzar en la minimización y una mejor clasificación de los residuos en origen para avanzar en la lucha contra la emergencia climática.

Comité de residuos

Terrassa cuenta desde este año con el Comité para la Mejora de la Limpieza y la Gestión de Residuos de Terrassa, creado para convertirse en un espacio de participación que ayude a definir las políticas y las decisiones estratégicas que afecten a este servicio. Este comité está integrado por una representación de la ciudadanía, de los agentes sociales, ambientales y económicos, de los grupos políticos y del gobierno de la ciudad, pero sigue abierto a la participación. Las entidades que se quieran sumar pueden cursar sus peticiones presentando una instancia en el Ayuntamiento, que pueden hacer a través de la sede electrónica https://aoberta.terrassa.cat.

Para la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, es importante la implicación de todos: «Nuestro deseo es buscar el consenso y la complicidad con la ciudadanía y con las entidades para abordar una problemática que nos afecta a todos y, precisamente por este motivo, es importante escuchar los diferentes puntos de vista y captar las diferentes sensibilidades en relación con la política de residuos».

Por otra parte, también se está trabajando en la nueva Ordenanza de limpieza y gestión de residuos de Terrassa con el objetivo de revisar y actualizar la normativa actual y hacer un buen uso de los servicios municipales relacionados con su prevención y gestión, con medidas para avanzar hacia una reducción de la generación de residuos y de incrementar la recogida selectiva.