El Ayuntamiento de Molins de Rei ha presentado en rueda de prensa el proyecto que da continuidad a los trabajos ejecutados con anterioridad en el curso bajo de la riera de Vallvidrera entre el límite sur del sector de las Llicorelles y el río Llobregat. Las obras siguen las pautas indicadas en el documento de directrices y criterios paisajísticos del sector oeste del término municipal de Molins de Rei, alrededor de can Rabella y el río Llobregat de 2011, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Molins de Rei el 30 de marzo de 2011.
El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha destacado que "ponemos en marcha la actuación definitiva para la recuperación y preservación de la riera de Vallvidrera en su tramo bajo, hecho que hará que Molins de Rei gane un eje verde y de disfrute para los molinenses y las molinenses, el cual se engloba dentro de la estrategia global de recuperación de los entornos naturales". Además, ha señalado que es "un compromiso de este gobierno que se hará realidad durante el segundo semestre de 2023 y permitirá a Molins de Rei ganar más de 100.000 m2 de espacio verde y de suelo público".
El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, ha constatado que "con la recuperación de la riera de Vallvidrera protegemos el medio ambiente y potenciamos Molins de Rei como villa verde". Además, ha querido añadir que "esta actuación ejemplifica la manera de hacer de este gobierno, con inversiones ajustadas con el máximo retorno social y medioambiental posible".
Es importante destacar que el tramo comprendido en el proyecto tiene una longitud de 1.607 m y la superficie considerada como ámbito del proyecto es de 63,37 ha. El ámbito responde a la pretensión de incluir el tramo bajo de la riera, los espacios libres cercanos que están vinculados, los equipamientos comunitarios en contacto y los espacios agrarios y forestales que forman parte de las vertientes o cuencas tributarias de la riera.
Cabe constatar que en este tramo de la riera, ya han sido efectuadas diversas intervenciones de acuerdo con el documento anteriormente mencionado. En concreto, se han dividido en tres fases. En una primera fase se llevaron a cabo actuaciones desde el límite sur del sector Llicorelles (a la altura del Cementerio) hasta aguas abajo del puente de la calle Anselm Clavé; en concreto, hasta la altura del CAP en el barrio de la Granja. Por otra parte, en una segunda y tercera fase, las actuaciones consistieron en dar continuidad a la mejora de los espacios del parque urbano en la zona del barrio de la Granja. Se dio continuidad al camino por el margen izquierdo de la riera desde la rotonda situada al final del paseo del Terraplén para, posteriormente, cruzar la riera mediante un vado inundable y, finalmente, cruzar el paso inferior de la autopista hasta conectar con los caminos existentes en el margen izquierdo del río Llobregat, donde desemboca la riera de Vallvidrera.
Actualmente se está terminando la fase incluida dentro del sector del Plan Parcial del ámbito de Llicorelles, que incluye las terrazas a la derecha de la riera con formación de balsas temporales, restauración vegetal de taludes y recuperación y plantación de helófitos así como bosque de ribera. Igualmente la actuación pretende la recuperación del cultivo de olivos y la recuperación de cultivos agrícolas existentes en el ámbito del sector.
Asimismo, la propuesta del proyecto que ahora se presenta incluye criterios y directrices como la recuperación de la funcionalidad ecológica de la riera que conectará la sierra de Collserola y el río Llobregat; actuaciones en los márgenes de la riera; el reconocimiento de la agricultura como elemento conformador e identitario del paisaje del valle para que se facilite la permanencia de los cultivos existentes, se recuperen campos abandonados y se implemente una gestión de agricultura en custodia, especialmente en los suelos públicos presentes; la mejora de la calidad paisajística del conjunto, compatibilizando el uso social con el productivo y natural y también; las medidas para integrar mejor los asentamientos industriales, las infraestructuras y los servicios que atraviesan y bordean el valle.
Por otra parte y con relación al ámbito y el entorno inmediato de la riera de Vallvidrera, los objetivos principales son el fomentar y mejorar la diversidad, la regeneración, la estructura y la composición de la vegetación de ribera; eliminar la vegetación que supone un obstáculo para que desagüe correctamente el agua y así garantizar el mantenimiento de la dinámica fluvial y también; preservar y potenciar los elementos vegetales autóctonos frente a los introducidos y/o alóctonos.
Finalmente, cabe destacar que el presupuesto de ejecución material es de un total de 373.510,84 € y el presupuesto por contrato de las obras, IVA incluido, asciende a la cantidad de 537.818,26 €. Al margen, se prevé un plan de mantenimiento para garantizar la consolidación de las actuaciones que se realicen.
La actuación tiene una previsión temporal de ejecución de 15 semanas, que debe coincidir con los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023 para evitar la época de nidificación y la época de crecidas.