Se inicia la campaña de prevención de incendios forestales para este verano en Molins de Rei

23 de junio de 2021 a las 19:49h

Este año, ante el inicio del verano, el Ayuntamiento de Molins de Rei, Protección Civil, la ADF y la Diputación de Barcelona han presentado la campaña de prevención de incendios. La principal novedad del dispositivo de este año 2021 es que el Ayuntamiento sigue dotando de recursos a los cuerpos y fuerzas de seguridad para este verano y el resto de la temporada.

Las últimas adquisiciones son: un vehículo para los voluntarios la ADF y otro para Protección Civil. Este último vehículo formaba parte de la brigada municipal y, este año como novedad, se ha adecuado con un depósito de agua para facilitar las tareas de los voluntarios. Asimismo, y como consecuencia de los últimos incendios en el término municipal de la villa, el consistorio ha dotado a la Guardia Urbana de un kit de emergencia, con un dispositivo de oxígeno, para cada uno de los agentes, que les permitirá realizar una primera intervención en caso de inhalación.

Además, durante este verano habrá más de 25 voluntarios de la ADF a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Molins de Rei y de Papiol, de complemento y de ayuda antes de la intervención de los Bomberos.

En este sentido, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, afirma que "el Ayuntamiento llega al final de curso con las obligaciones que le corresponden más hechas que nunca. En diciembre terminábamos la franja de seguridad del núcleo de Vallpineda; llegamos con una inversión continuada en los últimos años con todo el apoyo tecnológico, mecánico y automovilístico del cuerpo de Protección Civil y ADF; y también culminamos con los procesos de selección para dotar de recursos humanos a nuestra Guardia Urbana". El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, reafirma que "hay un compromiso firme por parte del gobierno de potenciar la seguridad en la vía pública y en nuestros bosques. Son muchos meses de trabajo que hoy podemos celebrar".

Por su parte, Pere Royo, responsable de la ADF 249 Puigmadrona-Olorda, avanza que "las condiciones de este verano no son muy buenas y pedimos mucha precaución a la ciudadanía". Así, "si las temperaturas suben y no hay lluvia, es probable que sea una campaña con muchas pequeñas igniciones y esto puede dar paso a que se produzca algún incendio considerable".

Paz insiste en el hecho de que "a pesar de haber hecho todos los deberes, no podemos estar tranquilos porque estamos en un año seco. Las condiciones del ambiente no ayudan a tener una campaña de incendios tranquila. La mejor actuación es la que no se tiene que hacer, por eso apelamos a la colaboración y la responsabilidad ciudadana en la noche de San Juan y a lo largo de todo el verano".

Finalmente, en cuanto a la campaña de la Verbena de San Juan, se contará con un dispositivo amplio. Miquel Zaragoza explica que "los efectivos durante la noche serán 4 patrullas de la Guardia Urbana, 1 o 2 patrullas de Protección Civil de refuerzo en el núcleo urbano y 3 vehículos de la ADF".