Ante la situación generada por la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Sant Cugat y la compañía Aigües de Catalunya pusieron en marcha una prueba piloto para la implantación de un sistema de alerta temprana y de vigilancia epidemiológica, basado en el análisis de las aguas residuales, aplicando el método SARS-GOAnalytics desarrollado por Aigües de Catalunya y validado por el IATA-CSIC, que permite determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas de virus que provoca la COVID-19 presente por litro de agua, así como hacer el seguimiento de su evolución en las muestras de agua que se han tomado.
Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat: "el Ayuntamiento de Sant Cugat ha sido líder en la implantación de medidas de seguridad y de información y comunicación para proteger a la población del contagio del virus y, también, queremos serlo en la aplicación de medidas de detección de la evolución del contagio entre la población para tomar las medidas de protección necesarias en cada momento de acuerdo con las autoridades sanitarias". "Después de los resultados de la prueba piloto y las consultas con el Departamento de Salud de la Generalitat creemos que el seguimiento de las concentraciones del virus en las aguas residuales es un buen indicador para hacer un seguimiento de la evolución de los contagios en el municipio".
Aigües de Catalunya muestra su satisfacción por el trabajo realizado en Sant Cugat, y en palabras del Presidente Ejecutivo de Aigües.CAT David Madí: "validar con el nivel que lo hemos hecho el sistema de alerta temprana en Sant Cugat nos permite ahora poder ofrecerlo a todos los municipios de Cataluña, sobre todo ante la incertidumbre de un futuro rebrote de la pandemia, ya que con nuestra herramienta se pueden anticipar las decisiones a tomar y ser más eficaces en la respuesta ante la COVID-19".
Asimismo, queremos valorar que "nuestra plataforma GoAigua y el Sistema GoAnalytics acaban de ser reconocidos por Water Europe, prestigiosa entidad de I+D+i en el mundo del agua europeo, con el galardón Water Technology & Infrastructure en el marco de su Congreso Water Innovation Europe celebrado hace unos días telemáticamente y centrado en la COVID-19."
Resultados de la prueba piloto y el sistema SARS-GOAnalyticsLa prueba piloto se desarrolló entre el 3 y el 15 de junio. Conjuntamente con los servicios técnicos municipales se realizó un análisis exhaustivo de la red de alcantarillado municipal y se determinaron 2 puntos de muestreo que recogían, en global, el agua residual del 95% de la población del municipio, dividiendo la ciudad en 2 sectores perfectamente diferenciados.
Durante estos 15 días que ha durado la prueba, el equipo técnico de Aigües de Catalunya, han tomado un total de 12 muestras de las cuales se ha hecho un análisis completo, determinando más de 5 parámetros analíticos adicionales a la concentración de cadenas de ARN de la SARS- CoV2. Estos parámetros permiten caracterizar perfectamente las condiciones en las que se han tomado las muestras y proporcionan una información adicional valiosa para completar el estudio.
Los resultados obtenidos indican que en estas fechas no hay prácticamente presencia de cadenas de SARS-CoV2 en el agua residual del municipio de Sant Cugat. En 9 de las 12 muestras no se detecta y en las otras 3 se detecta una cantidad muy pequeña, que concuerdan con los datos de bajada de casos de afectados por el virus que se han dado en el municipio.
El excelente resultado de esta prueba piloto muestra que el análisis de aguas residuales es un instrumento sensible y rentable, en el marco de la estrategia para la vigilancia epidemiológica de la COVID-19, y que la implementación regular de esta herramienta de vigilancia puede contribuir a anticipar la respuesta ante nuevos brotes virales.