Nuevas intervenciones de mejora del espacio público en Gavà Mar

26 de agosto de 2021 a las 20:52h

Esta semana han comenzado las obras que convertirán la calle de Palafrugell en una vía más sostenible y accesible. Esta intervención supone la reanudación del Plan de ordenación del espacio público en Gavà Mar. Un plan que en 2019 dio el pistoletazo de salida con la reforma de la calle de Llançà, junto con el tramo final de la avenida de Europa, y de la calle Arenys, que se convirtieron en vías de plataforma única, donde peatones y vehículos comparten espacio. Unas calles pacificadas y de ámbito residencial, que dan continuidad al pinar natural de las parcelas privadas.

En una visita de obras, la alcaldesa Gemma Badia, ha destacado la importancia de esta intervención: "Después de un retraso por razones técnicas, finalmente hemos podido iniciar la remodelación de la calle Palafrugell, un vial muy transitado ya que da acceso, no sólo a la playa sino también al instituto escuela". Ante el inicio del curso escolar y dado que las obras se alargarán durante cuatro meses, Badia ha pedido "paciencia a padres, madres, profesorado, es decir, a aquellas personas que tendrán un acceso diario y que tendrán que coger una ruta alternativa para llegar. Pero esta es una obra muy necesaria por accesibilidad y para solucionar el levantamiento de la calle que provocan las raíces de los árboles".

Con una inversión de 292.566,88 € la actuación en la c. Palafrugell seguirá los mismos criterios en cuanto a calidad del espacio público, accesibilidad, mejora de alumbrado con criterios de eficiencia energética y soterramiento de servicios, si bien tendrá un tratamiento diferenciado. La calle mantendrá la sección regular: calzada y acera segregadas y a diferente nivel, aceras a ambos lados de 2 metros de ancho, y una única hilera de aparcamiento.

La obra permitirá enfatizar la atmósfera del pinar dando continuidad a los árboles de las parcelas privadas sobre las calles. Para ello se preservarán la práctica totalidad de los pinos actuales (se sacará un ejemplar), y se plantarán tres nuevos. Se mejorará el suelo, con la instalación de barreras anti raíces que eviten levantamientos de calzada y aceras, y un nuevo pavimento de tonalidades terrosas que evocarán los colores y la textura del sotobosque del pinar o de las dunas del litoral.

También se renovará el alumbrado con la instalación de nuevas luminarias con led para mejorar la eficiencia y rebajar el consumo, y se soterrarán las líneas eléctricas y de telefonía.

Afectaciones

Las obras de la calle Palafrugell tendrán una duración estimada de 4 meses, que conllevarán restricciones en la circulación rodada, que estarán debidamente señalizados.

Hasta el 6 de septiembre, quedará cortado el tramo comprendido entre las calles Cunit y Tellinaires.

A partir de esta fecha, hasta la finalización de los trabajos, se cortará todo el vial, así como la calle Cunit, entre Amposta y Palafrugell.

El acceso en vehículo al Instituto Escuela Gavà Mar y al Centro de Servicios Gavà Mar deberá realizarse por la calle Tamarit, o bien por la calle de Amposta. Durante toda la obra se garantizarán los itinerarios para los peatones, así como el acceso de los vehículos a los vados.

Nueva iluminación en el Puente del Silvi's

El inicio de las obras de reurbanización de la calle Palafrugell coincide con otras intervenciones de mejora del barrio marítimo.

Una de ellas es la instalación de alumbrado en el vial de acceso a la autovía de Castelldefels desde la avenida Europa, el llamado Puente del Silvi's, que supondrá una inversión de 32.496,38 €.

"Con esta obra solucionamos una carencia histórica, ya que este puente nunca había sido iluminado. Se instalarán 14 farolas, que permitirán que este paso sea mucho más seguro", ha afirmado la alcaldesa.

Serán luminarias LED, para obtener el máximo nivel de eficiencia energética y lograr un ahorro económico. También se garantizará el cumplimiento de la normativa contra la contaminación lumínica, limitándose la emisión brillante hacia el cielo e iluminándose sólo la superficie necesaria. El hecho de que el Puente del Silvi's esté al umbral de una zona de especial protección también ha condicionado la elección de la luminaria.

Asfaltado de calles

La campaña de asfaltado 2021, que comenzó este agosto y se alargará hasta octubre, tendrá una importante incidencia en Gavà Mar, donde se destinará un 40% del medio millón de euros previstos.

Después de los trabajos realizados a principios de mes en las calles de la Ametlla y de la Ampolla, la próxima semana toma el relevo el Camí de la Pineda y el Camí de la Pava.

A partir del 12 de septiembre, ya terminada la temporada de playas, se asfaltarán las calles de Tamarit, Ampolla, Calafell, Sitges, Cubelles, Alcanar y Tellinaires. Los trabajos conllevarán la instalación de barreras anti raíces.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído