Mollet se declara área de mercado de vivienda tensa para contener los alquileres

29 de septiembre de 2021 a las 18:29h

Mollet del Vallès forma parte de la lista de municipios catalanes que han pedido a la Agencia Catalana de Vivienda ser considerados mercados de área tensa con el fin de poder aplicar la contención de rentas de alquiler. La declaración de un área de vivienda tensa deriva de la ley 11/2020 aprobada por el Parlamento de Cataluña que establece una serie de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler de vivienda.

De este modo, con la aplicación de esta ley, en Mollet del Vallès se regula la contención y moderación de rentas en los contratos de alquiler para evitar el incremento de precio de los pisos y desinflar los precios abusivos que tienen que pagar los inquilinos.

La ley determina que los propietarios de viviendas hagan pagar como renta de alquiler el precio determinado por el índice de referencia de precios de alquiler.

También establece que el 30% del sueldo de los inquilinos sea el límite que vaya destinado al alquiler. En el caso de los jóvenes menores de 35 años, la ley defiende que la media de los precios de los alquileres de la vivienda no puede aumentar más del 30% de la renta media de estos jóvenes que tienen un piso alquilado.

Según ha dado a conocer la concejala de Vivienda, Núria Muñoz, "en el primer trimestre de 2021 se registraron 255 contratos, más que en cualquier otro trimestre de 2019 y de 2020, lo que a primera vista desmiente que la regulación de precios o contención de rentas reduzca la oferta, sino que el mercado de alquiler sigue incrementándose haya o no regulación".

Muñoz ha añadido que "aunque celebramos la renovación de declaración de mercado de vivienda tensa, la ley debería mantenerse en el tiempo y trabajar para reclamar que exista un parque de vivienda pública suficiente para garantizar una vivienda para todos o que haya alquileres más justos".