Molins de Rei realiza acciones para sensibilizar sobre el ruido

27 de abril de 2021 a las 19:59h

Del 26 de abril al 2 de mayo, se celebra la Semana sin Ruido, una iniciativa organizada con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. En el marco de esta temática y durante todo el año, el Ayuntamiento de Molins de Rei ha realizado acciones y actuaciones para sensibilizar, concienciar e involucrar a la población de la importancia de mitigar esta forma de contaminación.

Acciones como controles de la Guardia Urbana o acciones para involucrar a todas las edades en la identificación de fuentes de ruido tales como la reducción de ruido en la Feria de la Candelera y en la Fiesta Mayor; las medidas de cierre de la zona Centre Vila durante los fines de semana y los viernes a partir de las 18h; el aislamiento acústico en equipamientos municipales y centros educativos; la aprobación de protocolos de carga y descarga de mercancías en horario nocturno para regular el ruido y las vibraciones; la proporción de instrumentos que aportan información sobre los niveles de ruido del municipio y la realización de campañas de sensibilización propias.

En Molins de Rei también se ha hecho uso de vehículos eléctricos en las flotas de transporte público, y se han dado ayudas y subvenciones de coches y bicicletas eléctricas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha confeccionado el mapa de capacidad acústica entre la ciudadanía que puede consultar en la web municipal: https://www.molinsderei.cat/wp-content/uploads/2019/07/Mapa-ac%C3%BAstic.pdf. Este mapa asigna los niveles de inmisión fijados como objetivos en un territorio determinado con el fin de evitar, prevenir o reducir la contaminación acústica a la que está expuesta la población y la mejora de la calidad acústica de la ciudad.

El consistorio también dispone de una la Ordenanza reguladora del ruido y las vibraciones: https://www.molinsderei.cat/wp-content/uploads/2019/07/Ordenan%C3%A7a-Municipal-del-soroll-i-les-vibracions.pdf. Ésta, aprobada el 26 de marzo de 2015, proporciona instrumentos jurídicos y técnicos para dar una respuesta a los vecinos y vecinas ante la contaminación acústica y, al mismo tiempo, vela por su mejora de la calidad de vida.

Acciones durante la Semana sin Ruido

Por otro lado, durante toda la semana la Guardia Urbana de Molins de Rei realizará controles informativos y disuasorios a vehículos de motor con altos niveles de ruido.

También se ha propuesto a los vecinos y vecinas fotografiar el ruido para concienciar de la problemática de la contaminación acústica. Esta actividad consiste en fotografiar el ruido y hacerlo bajo el lema "fotografiamos el ruido". Los y las participantes deberán enviar las fotografías a stopsoroll@molinsderei.cat y, a lo largo de la semana, el Ayuntamiento las publicará en sus redes sociales.