El jueves 23 de julio las librerías de Granollers se suman a la celebración del Sant Jordi alternativo ideado por la Cambra del Llibre (integrada por el Gremi d'Editors, Associació d'Editors en Llengua Catalana, Gremi de Llibreters, Gremi de Distribuïdors y Gremi de la Indústria Gràfica) y el Gremi de Floristes, ante la imposibilidad de celebrar el día el 23 de abril, cuando nos encontrábamos en pleno confinamiento por la Covid-19.
Así, cinco librerías instalarán parada de libros en la calle, frente a su mismo establecimiento: librería La Gralla, en la plaza de los Cabrits; Abacus, frente al mercado de Sant Carles; Carbó, en c. Anselm Clavé; Santa Anna, en la plaza de la Caserna; y Molins, en c. Joan Prim. Estarán toda la tarde, de 17 a 22 h. En cuanto a floristas, Les Flors pondrá parada de rosas en c. de Corró y la Floristeria Adelina, en c. de Balmes.
No faltará la firma de libros, que se hará previa al día 23. Será este sábado, 18 de julio, promovida por las editoriales y La Gralla en tres franjas horarias: al mediodía, de 12 a 1, firmarán Xavi Barroso, Carla Gracia, David Nel·lo, Joaquim Brustenga, Ivette Nadal, Esteve Plantada y Jofre Martell; por la tarde, de 6 a 7, habrá Gemma Ruiz, Empar Moliner, Enric Calpena, Carlota Gurt, Jaume Funes, Rafel Nadal y Gemma Capdevila; y de 7 a 8, será el turno de Care Santos, Toni Cruanyes, Laia Aguilar, Gaspar Hernández, Pilar Rahola, Maria Carme Roca y Núria Pradas.
También la librería La Gralla promovía la semana pasada la presentación del último libro del pianista y escritor de Granollers Jordi Masó, Ambrosia. Para este jueves, está prevista la presentación del último libro de otra vallesana, Anna Ballbona. La periodista y escritora hablará de su novela No soc aquí, Premio Anagrama, con el también periodista Donat Putx (pl. J. M. Folch i Torres, 20.45 h).
La celebración de Sant Jordi en la etapa de nueva normalidad obliga a adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad: habrá que usar la mascarilla, lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de tocar los libros y mantener la distancia interpersonal.
La iniciativa quiere contribuir a reactivar el sector del libro que, como el resto del mundo de la cultura, se ha visto muy perjudicado por la crisis del coronavirus.