El Pleno municipal ha aprobado de forma inicial la Modificación puntual del Plan general metropolitano para crear un equipamiento destinado a residencia para personas mayores y para cambiar el uso de unos equipamientos para alojamientos de dotación públicos en el barrio de Sanfeliu.
El dictamen prevé construir una residencia para personas mayores en el solar comprendido entre las calles de Sanfeliu, Pompeu Fabra, las Planes y Sant Jordi. La modificación prevé que sea un edificio de planta baja más cinco plantas que se construirá en unos terrenos privados. El propietario del terreno ha llegado a un acuerdo con la entidad Suara para que gestione la residencia, que será de carácter privado pero contará también con plazas concertadas con la Generalitat.
El mismo dictamen también recoge el cambio de uso de los locales calificados de equipamiento en el sector Sanfeliu, en la fachada de la calle del Estronci y Porta Sanfeliu, para convertirlos en 8 alojamientos de dotación públicos. Esta modificación se adapta a los cambios legislativos del Decreto ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda de la Generalitat de Catalunya. Este decreto sustituyó la figura de vivienda de dotación pública vigente hasta entonces por un nuevo concepto de alojamiento de dotación que quiere dar respuesta a personas con dificultad de emancipación, y que se abre hacia una tipología más diversa y adaptable a las necesidades de residencia temporal de colectivos como el de los jóvenes, las personas mayores o personas vulnerables.
El Pleno también ha aprobado una modificación de crédito del presupuesto municipal que permitirá, entre otros, incrementar en 630.000 euros la partida de ayudas alimentarias para familias vulnerables de la ciudad.
Lectura de dos declaraciones institucionales
La sesión del Pleno municipal de hoy ha comenzado con la lectura de dos declaraciones institucionales. Una, apoya los acuerdos adoptados para evitar el cierre de la Academia Cultura y a su incorporación a la red de escuelas de L'Hospitalet. El texto apoya los puntos acordados entre el Departamento de Educación, la comunidad educativa, el Arzobispado de Barcelona y la empresa gestora de la Academia Cultura, con la mediación del Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Federación de CCOO-Educación, de moratoria durante un año para evitar el cierre del centro, así como realizar los trámites necesarios para implementar el cambio de titularidad e incorporar la Academia Cultura a la red de escuelas públicas de L'Hospitalet a partir del curso 2022-2023.
La declaración también insta al Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya a dar cumplimiento al acuerdo firmado el 19 de febrero de 2020, entre el mismo Departamento y el Ayuntamiento, dada la falta de plazas escolares y la saturación de ratios de las escuelas existentes, con el fin de poder planificar y construir una nueva escuela pública de infantil y primaria en el espacio de acogida de la escuela provisional Ernest Lluch cuando ésta se traslade al espacio definitivo de la calle del Montseny.
La otra declaración institucional hace referencia a la adhesión del Ayuntamiento a la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales. Esta coalición, iniciada en 2018 por las ciudades de Barcelona, Nueva York y Ámsterdam, cuenta ya con más de 50 ciudades de todo el mundo adheridas, con el objetivo de proteger y defender los derechos humanos en Internet, tanto a escala local como mundial. El texto recoge que ya que internet ha pasado a formar parte de nuestro día a día, las ciudades, como instituciones democráticas más cercanas a las personas, "estamos comprometidas a eliminar los impedimentos para aprovechar las oportunidades tecnológicas que mejoran las vidas de nuestros habitantes, y proporcionar infraestructuras y servicios digitales seguros y fiables que ayuden a nuestras comunidades".
La declaración también recoge que "los principios de los derechos humanos como la privacidad, la libertad de expresión y la democracia deben incorporarse intencionadamente a las plataformas digitales, empezando por los servicios y las infraestructuras digitales bajo control municipal".
Mociones aprobadas
En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado a propuesta del Partido de los Socialistas de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya y L'Hospitalet en Comú Podem-En Comú Guanyem, un texto de apoyo al 1 de mayo, el día del trabajador, en el que se acuerda solicitar al Gobierno de España que establezca mecanismos que aseguren que la llegada de los fondos europeos permitan impulsar más políticas activas para la creación de empleo de calidad en sectores de futuro. También se insta a la Generalitat a través del SOC a tener en cuenta el mundo local y la concertación con los agentes sociales a la hora de definir las políticas de empleo. Finalmente, la moción recoge continuar potenciando el Bio-clúster sanitario, que debe ser un elemento emblemático de la ciudad, en el que la investigación, la innovación, el conocimiento y la atención sanitaria se conviertan en referentes, y con capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y de retención de talento. El texto ha contado también con el voto favorable de Ciudadanos en los puntos 1 y 2 y con la abstención por parte del PP.
Respecto a las mociones individuales, a propuesta del PSC se ha aprobado la moción condenatoria de los actos de violencia que han tenido lugar durante el último mes en Colombia. Han votado favorablemente el resto de los grupos políticos, aunque el PP ha votado favorablemente sólo los puntos 1 y 3 del texto y se ha abstenido en el resto.
A iniciativa de ERC, se han aprobado por unanimidad los puntos 1, 2 y 4 de la moción por la eliminación del cableado de las fachadas y el soterramiento del cableado aéreo, ya que el PSC se ha mostrado en contra del punto 3.
El Pleno también ha aprobado, a propuesta de Ciudadanos, una moción para implementar medidas de ayuda al sector del ocio nocturno a raíz de la pandemia de la Covid-19. El texto ha tenido los votos favorables de los grupos del PSC y PP, y de LH en Comú Podem-En Comú Guanyem, en los puntos 3 y 4, mientras que ERC se ha abstenido.
Finalmente, a propuesta del PP, ha salido adelante la moción para impulsar un nuevo parque de bomberos en la zona sur de L'Hospitalet con los votos favorables de los grupos del PSC, LH en Comú Podem-En Comú Guanyem, Ciudadanos y de ERC en los puntos 2 y 3 del texto; y también ha prosperado parcialmente (excepto el punto 3), la moción que presentaba el PP sobre la guardia urbana, con el voto favorable parcialmente de todos los grupos municipales.