El martes día 25 de agosto entró en vigor un decreto de la Generalitat que regula toda una serie de actividades en la ciudad con el objetivo de reducir la incidencia del COVID-19 en la ciudad. El Ayuntamiento de Granollers expresó a la autoridad sanitaria su sorpresa por la inexistencia de indicaciones sobre el mercado del jueves -una de las concentraciones más importantes que se realizan en la ciudad-.
El Gobierno de la ciudad se dirigió al PROCICAT, máximo organismo de la Generalitat en la gestión de la epidemia, con una pregunta muy concreta: "¿La autoridad sanitaria tiene intención de regular los mercados en Granollers?". El sábado 29 de agosto se recibía la respuesta: "La autoridad sanitaria no hará ninguna limitación al mercado, dado que considera que el Plan Sectorial, aprobado el 22 de julio, es una regulación suficiente".
Vista esta respuesta, el Ayuntamiento de Granollers ha querido dar un paso más en la aplicación del mencionado Plan Sectorial. Por ello, los Servicios Municipales han analizado los puntos en los que, por su dimensión, en determinados momentos se pueden superar algunas de las limitaciones indicadas por el PROCICAT. Así se ha decidido desplazar aquellos puestos que, por diferentes motivos, no garantizan 4 metros de paso y, por tanto, pueden provocar aglomeraciones que, en los momentos que vivimos, hay que evitar.
Así pues, se cambiará la ubicación de 28 puestos ubicados en 6 puntos concretos del mercado para ofrecer el máximo de garantías a la ciudadanía en cumplimiento de la normativa del Departamento de Salud en cuanto a aforo y distancia social.
Los puntos donde se ha determinado, a través de diversos informes técnicos, que es más difícil mantener las medidas de aforo, distancia y espacio de paso son: - Calle del Rec, entre Verge de Núria y plaza de la Caserna - Calle de Sant Jaume, entre Sant Josep y plaza de Folch i Torres - Calle de Sant Jaume, entre el número 12 y la plaza de la Caserna - Plaza de la Porxada, entre plaza de la Iglesia y calle de Barcelona - Plaza de Maluquer i Salvador, delante del número 1-3 - Calle de Sant Roc, delante del número 10
Los 28 puestos que se encuentran habitualmente en estos espacios se instalarán en la plaza de Barangé en los puntos asignados por medio de un sorteo celebrado este miércoles por la mañana. El nuevo emplazamiento estará vigente mientras dure la emergencia, período en el que la ordenación del mercado está sujeta a las determinaciones del PROCICAT.
Más información y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio de la COVID-19
Este cambio en la ubicación de algunos de los puestos del mercado del jueves se suma al aumento del dispositivo de información y vigilancia en la ciudad para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Durante el mes de agosto agentes cívicos, inspectores municipales, informadores y Policía Local han velado por la correcta aplicación de los protocolos de seguridad. En este sentido, este verano la Policía Local de Granollers ha levantado 142 actas por incumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19.
Se insiste una vez más en la necesidad de reducir la interacción social (se prohíben los encuentros de más de 10 personas), de extremar la prevención y limitar la salida a la calle si no es indispensable y hacerlo durante el mínimo tiempo posible.