Granollers participa en el Congreso Mundial por la Paz organizado en Barcelona

18 de octubre de 2021 a las 15:43h

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha participado en el Congreso Mundial por la Paz coorganizado por el International Peace Bureau (IPB) y el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), que ha tenido lugar del 15 al 17 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) y la sede de Blanquerna – Universitat Ramon Llull.

El congreso se inauguró el viernes 15 de octubre con un acto que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En esta sesión inaugural participaron nombres destacados como el político británico Jeremy Corbyn y la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn. Tanto la alcaldesa de Barcelona como la directora ejecutiva de ICAN destacaron el papel de la ciudad de Granollers en la promoción del municipalismo por la paz, especialmente en lo que se refiere a la construcción de un mundo libre de armas nucleares.

Vídeo íntegro de la sesión inaugural, viernes 15 de octubre

La red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña

El alcalde de Granollers y presidente de la red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz, Josep Mayoral, participó como ponente en la mesa redonda 'Visiones de paz para los conflictos y las tensiones del futuro' y el taller 'Estrategias y acciones para un mundo sin armas nucleares'. Junto con otros líderes del movimiento por la paz, el alcalde reivindicó el papel destacado de los municipios para avanzar hacia la transformación del mundo y la eliminación definitiva de las armas nucleares.

En la primera mesa, el alcalde remarcó que 'sólo desde la proximidad es posible construir sociedades inclusivas que luchen contra los muros. Es en la ciudad, en cada plaza y cada barrio, donde se pueden cambiar las cosas. Necesitamos un municipalismo de paz para transformar el mundo'. Mayoral también destacó la importancia de la educación y de continuar con el trabajo en red: 'ante el silencio de los estados, debemos fortalecer nuestras estructuras y seguir trabajando para avanzar'.

En el taller sobre 'Estrategias y acciones para un mundo sin armas nucleares' se compartieron opiniones, experiencia y estrategias de movilización para la abolición de las armas nucleares y la doctrina de la disuasión nuclear. El alcalde acogió la bienvenida que el Congreso de los Diputados hizo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) e invitó al Estado español a participar como país observador en la Primera Conferencia de Estados Parte del TPAN, que tendrá lugar en marzo en Viena.

Campaña 'Ciudades de Paz'

Granollers, como ciudad vicepresidente de Mayors for Peace, promueve en Cataluña con Fundipau la campaña 'Ciudades de Paz', que llama a los ayuntamientos a manifestar su apoyo al TPAN y a la abolición nuclear. La iniciativa se enmarca en la campaña internacional Cities Appeal, de ICAN.

59 localidades de Cataluña, así como la Diputación de Barcelona, han aprobado una moción en la que reconocen el peligro que suponen las armas nucleares, se solidarizan con las personas y comunidades afectadas por su impacto y piden al Gobierno español que firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), aprobado en 2017 y que entró en vigor el 22 de enero de 2021. El número de habitantes de las ciudades y pueblos que han aprobado la moción representa más de la mitad de la población de Cataluña, una cifra que demuestra el apoyo ciudadano a la abolición de las armas nucleares.

Las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas, de los pueblos y del medio ambiente. Y las ciudades son, justamente, los objetivos principales de estas armas. Por eso la voz de las ciudades es imprescindible para avanzar hacia el desarme. Con las mociones, los municipios defienden el derecho de la ciudadanía a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de un arma nuclear, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas.

El Congreso en datos

La 2ª edición del Congreso Mundial por la Paz se ha celebrado en formato híbrido, con un centenar de conferencias, talleres y eventos culturales. 900 personas han asistido de forma presencial, mientras que 1.700 lo han hecho de manera virtual desde 126 países. En Barcelona se han podido escuchar activistas de Afganistán, Corea, Europa, Estados Unidos, India o Mongolia hablar de cuestiones como el desarme nuclear, la justicia climática, el racismo y los derechos de los pueblos indígenas.

La parte más emotiva ha sido el homenaje que las entidades e instituciones del movimiento por la paz de Cataluña han hecho al maestro y referente Arcadi Oliveres, fallecido el pasado mes de abril, en el Patio de las Mujeres del CCCB. Representantes del movimiento han desplegado una pancarta donde se podía leer "Gracias siempre, Arcadi. De por vida" y han cantado la canción Imagine, de John Lennon.

El evento nació con el objetivo de dinamizar el pacifismo internacional, ser un punto de encuentro de diferentes actores, redefinir la acción por la paz y, como dice el lema del congreso, reimaginar el mundo bajo el prisma de la cultura de paz. El congreso también ha favorecido la creación de sinergias entre organizaciones, personas y movimientos sociales interconectados que luchan por la justicia global. Del evento ha salido el compromiso de organizar un Congreso Catalán de Cultura de Paz en un plazo de dos años.

El Congreso ha finalizado con la llamada 'De Barcelona al mundo, a todos los movimientos de paz y personas constructoras del futuro'.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído