Granollers, ciudad piloto para desarrollar el Plan de Acción de la Agenda Urbana

29 de abril de 2021 a las 20:10h

Se trata de un acuerdo para traducir la Agenda Urbana en actuaciones concretas para avanzar hacia una ciudad más saludable, sostenible y cohesionada, llevadas a cabo con la participación y el compromiso del conjunto de la ciudad: administraciones, empresas, entidades y ciudadanía. Un trabajo que se integrará en el proceso de elaboración del tercer plan estratégico Granollers 2030, que se iniciará en los próximos meses.

La Agenda Urbana es un compromiso con el desarrollo urbano sostenible, de acuerdo con los criterios establecidos por las agendas globales: la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Se plantea con una mirada transversal a las ciudades teniendo en cuenta la triple dimensión de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Su implementación debe contribuir a la consecución de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus metas, con una especial incidencia en el ODS 11, que quiere lograr ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras.

Las agendas globales son el marco de referencia para emprender procesos de transformación hacia territorios más sostenibles. Así lo ha hecho la Unión Europea, y los gobiernos español y catalán con el impulso a las agendas urbanas europea, española y catalana. Unos marcos de actuación que es necesario que se concreten en políticas y acciones en cada uno de los territorios. El Ayuntamiento de Granollers ya ha incorporado la Agenda 2030 y los ODS como ejes que guían el Programa de Actuación Municipal y los proyectos estratégicos de ciudad. También el Pacto de Ciudad para recuperar el dinamismo y la vitalidad de la ciudad a raíz de la Covid-19 basó sus acciones en un modelo de ciudad definido a partir del despliegue de la Agenda 2030 y los ODS.

La firma de este protocolo forma parte de las alianzas y del trabajo en red con otras ciudades, territorios e instituciones que desde hace tiempo se lleva a cabo para la implementación de los objetivos de sostenibilidad global. Así, el Ayuntamiento de Granollers, con acuerdo plenario de 30 de abril de 2019, se adhirió a la Agenda Urbana de Cataluña y participa en su elaboración desde la Asamblea Urbana de Cataluña.

Las agendas globales, el marco de trabajo del 3r plan estratégico

Un trabajo en red y unos marcos de referencia que también guiarán la elaboración del tercer plan estratégico Granollers 2030, que se iniciará próximamente. Este proceso para definir colectivamente cómo afrontamos y contribuimos con soluciones locales a los retos globales incorporará el plan de acción para la Agenda Urbana y será el espacio donde deberán converger las respuestas a estos retos.

Asimismo, el diseño de líneas estratégicas alineadas con la Agenda Urbana se convierte en una oportunidad de trabajo conjunto para elaborar proyectos que puedan ser financiados por los Fondos de Recuperación y Resiliencia, los conocidos como Next Generation, promovidos por la Unión Europea. Un programa que tiene como objetivo la transformación económica y social de los territorios basada en la transición ecológica y digital, la igualdad y la cohesión social, que se inspira en los objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana.

A partir de esta colaboración con el Ministerio y la red de ciudades que ya están llevando a cabo planes locales, se abre una nueva oportunidad de compartir conocimiento y experiencias para transformar las ciudades hacia espacios más saludables y sostenibles. Unas alianzas y cooperación que también tendrán su encaje en el proceso de elaboración del tercer plan estratégico, que implicará administraciones y los diferentes agentes económicos, sociales y la ciudadanía. Porque la sostenibilidad del planeta pasa por la acción de pueblos y ciudades y de todas las personas que lo habitan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído