Granollers está ultimando los preparativos como sede principal del Mundial de Balonmano Femenino que comienza el 1 de diciembre y que será el más global de la historia con 32 países participantes. Cerca de 500 personas harán de voluntarios ayudando a la organización durante este campeonato, que se espera que tenga una audiencia televisiva potencial cercana a los 700 millones de espectadores.
El Palacio de Deportes, será escenario de 38 partidos, desde la fase preliminar hasta la fase final. En Granollers jugarán la fase preliminar los grupos A (Francia, Montenegro, Angola y Eslovenia) y F (Dinamarca, Corea del Sur, Túnez y República del Congo). Los primeros partidos se jugarán el jueves 2 de diciembre, a las 18 h y a las 20.30 h.
Por este motivo el Palacio de Deportes se ha renovado para acoger este gran evento deportivo y a la vez poder practicar deporte en óptimas condiciones desde ahora y en los próximos años.
Las principales inversiones realizadas para adecuar el Palacio, que se estrenó en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, han sido:
Instalación de graderías retráctiles automatizadas. Sustitución de las graderías instaladas que se manipulaban manualmente por cuatro módulos de graderías telescópicas motorizadas con un aforo de 1.308 asientos. Con este cambio será mucho más fácil poder utilizar la pista transversalmente.
Cambio del pavimento sintético de la pista principal. Se ha sustituido la antigua pista sintética por una nueva con un incremento de la superficie de juego, de manera que se puede usar longitudinalmente o bien disponer de dos pistas transversales, hecho que permitirá ganar horas extra de entrenamiento.
Instalación de iluminación led en la pista principal. Se ha sustituido toda la iluminación existente dentro del Palacio y en el exterior por uno nuevo de tecnología LED. Este cambio supone una mejora de la intensidad luminosa dentro de las pistas y, a la vez, un ahorro energético en el consumo. En la pista principal se han colocado 24 focos led y en la pista anexa, 40, mientras que en el exterior se han colocado 4, que mejorarán la iluminación de la zona del aparcamiento. Con esta intervención se prevé reducir el consumo eléctrico en casi un 46 %, de manera que se consigue una mejor eficiencia energética del edificio.
Instalación de placas fotovoltaicas. En total la instalación dispondrá de 222 paneles solares fotovoltaicos distribuidos en tres campos solares, en las cubiertas sur, este y oeste del Palacio. Estos paneles deben permitir cubrir las necesidades de autoconsumo eléctrico del Palacio con el ahorro consiguiente en la factura eléctrica del equipamiento. También se instalarán baterías de litio para almacenar la energía sobrante para su aprovechamiento posterior.
La instalación generará 95.892 kWh/año de electricidad de origen renovable, un ahorro de 9.940,00 €/año y evitará la emisión de 36,92 Tn equivalentes CO2/año.
Nuevo marcador. Se acaba de instalar un nuevo marcador en forma de cubo de cuatro caras que permite también reproducir vídeo.
Aislamiento de las puertas de acceso al Palacio de Deportes. Se está mejorando la estanqueidad de las puertas metálicas del vestíbulo del Palacio para reducir las pérdidas térmicas del espacio.
Cambio del pavimento sintético en la pista anexa. En lo que será la zona de trabajo de los medios de comunicación durante el Mundial, se cambió el pavimento debido a su estado.
Mejora de las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción. El objetivo ha sido disponer de cuatro nuevas calderas, tres para los vestuarios y uno para la pista anexa, para mejorar la eficiencia energética del edificio y ahorrar un 20 % en el consumo de gas.
Además se han llevado a cabo medidas de protección contra incendios y evacuación, mejoras de accesibilidad a la tribuna y en sus asientos.
La inversión total ha sido de 1,6 millones de euros que han sido subvencionados por el Consejo Superior de Deportes y la Diputación de Barcelona.
Se incrementa el ritmo de la venta de entradas a medida que se acerca el inicio del campeonato
A cinco días del inicio del Mundial el ritmo de ventas se incrementa especialmente en lo que se refiere a abonos para las semifinales y la fase final (Final Weekend Pass). Noruegos, suecos, franceses y polacos, países con gran tradición de balonmano femenino, son quienes encabezan las ventas de este pase. Para la fase preliminar y la main round se está incrementando la demanda de entradas de grupo por parte de varios clubes deportivos que disfrutan de descuento.
Granollers acoge este Mundial gracias a la importancia que el balonmano y el BM Granollers tiene para la ciudad. Esta larga tradición, de más de 77 años, ha hecho que Granollers haya sido subsede olímpica de la competición de balonmano y escenario del Campeonato del Mundo masculino de 2013. Una meta que sólo tiene una ciudad en el mundo: Múnich.
La ciudad se ha engalanado para la ocasión vistiendo de porterías de balonmano un total de 74 farolas de la calle Anselm Clavé, la arteria principal de la ciudad, entre la plaza de la Corona y la calle de Torras i Bages. Además se han puesto banderolas y repartido cerca de 400 fotografías en comercios de la ciudad con imágenes de jugadoras de balonmano. También se ha abierto la Oficina del Mundial en la plaza de la Porxada, entre otras acciones para dar a conocer este campeonato.