El Ayuntamiento de Sant Adrià ya ha recibido el estudio de Reconocimiento preliminar voluntario de la Calidad ambiental de la arena de la playa del Fòrum (parque de la Pau) que encargó al Consorcio del Besòs el pasado mes de junio.
El cierre de la playa del Litoral el 29 de junio generó preocupación entre una parte de la población adrianense con respecto al estado de las playas del municipio. Por esta razón, el consistorio, sensible a la inquietud ciudadana, pidió al Consorcio la elaboración de un estudio de la playa del Fòrum, a pesar de que no había indicios previos que indicaran riesgo no admisible para las personas usuarias.
El estudio preliminar del Consorcio del Besòs, elaborado por la empresa DAC ENVIRO SL, destaca que la playa del Fòrum es una playa artificial creada a raíz de la celebración del Fòrum Universal de las Culturas 2004 con arenas nuevas de aportación externa y ganando más de 100 m de terreno al mar. Su morfología se ha modificado desde el año 2004 hasta la actualidad, por la dinámica litoral natural que ha aportado mucha arena nueva. Los resultados de las muestras analizadas determinan que las arenas son limpias sin impacto «por actividades humanas de tipo industrial».
El informe concluye que la calidad de las arenas superficiales (hasta 80 cm de profundidad) es apta para el uso de la playa y no es necesaria ahora mismo ninguna actuación de limpieza.
Este estudio, sin embargo, no permite evaluar la calidad ambiental de las arenas en profundidad ni de las aguas subterráneas y el documento señala que cualquier actuación que implique un movimiento de tierras, como obras de construcción en el interior de la playa (excavaciones profundas) o temporales de mar intensos que pueden erosionar y producir cambios en el frente litoral, podría comportar una mezcla o modificación de la posición de las capas de las arenas y modificar el diagnóstico previo realizado.
