El Carnet Jove de Esplugues se pone en marcha con 75 comercios adheridos

08 de octubre de 2021 a las 16:05h

Esplugues es el primer municipio del Baix Llobregat que ha puesto en marcha el Carnet Jove Local. Desde hoy, los cerca de 3.000 jóvenes de entre 12 y 31 años del municipio que son titulares del Carnet Jove podrán acceder a ventajas y descuentos en los 75 establecimientos de Esplugues que se han adherido por el momento. De estos, 48 se han añadido en los últimos meses, fruto de la campaña de captación iniciada por el Ayuntamiento y la Agencia Catalana de Juventud (ACJ), de la Generalitat.

El listado de comercios y las ventajas que ofrecen se podrán consultar accediendo a la web del Carnet Jove (https://carnetjove.cat/ca/cjm/descomptes/cj-esplugues). Los descuentos pueden variar entre el 5 y el 20% del producto o actividad establecidos por cada establecimiento.

La directora general de ACJ, Núria Ramon, y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, han presentado este mediodía en el Ayuntamiento el nuevo Carnet Jove de Esplugues. En concreto, el nuevo CJ de Esplugues nace con una oferta total de 75 ventajas en los ámbitos de salud (17%), formación (16%), tecnología (7%), ocio (4%), deportes (3%), turismo y movilidad (3%) y otros (como son los complementos, la estética, los seguros y el hogar, con el 50% restante).

De la nueva oferta presentada este mediodía se pueden beneficiar ya desde ahora los 2.932 titulares (52% chicas y 48% chicos) que el CJ tiene hoy en Esplugues, y que se reparten en las siguientes franjas de edad: 12-13 años (1%), 14-17 años (11%), 18-21 (23%), 22-25 (30%), 26-29 (31%) y 31 años (4%). Se trata de unas cifras que significan una penetración media del 32% del Carnet Jove entre el total de jóvenes residentes en Esplugues.

Además de los jóvenes de Esplugues, de los descuentos en el comercio y servicios locales del CJ en el municipio también se pueden beneficiar el conjunto de los titulares del carné en la comarca del Baix Llobregat (52.754 jóvenes), en el Área Metropolitana de Barcelona (341.146 jóvenes), en Cataluña (523.000 jóvenes) y en toda Europa (más de 6 millones).

El objetivo, tal y como ha explicado Núria Ramon, es que los jóvenes puedan incrementar la utilización del Carnet Jove –que ya es muy popular entre la juventud catalana– en comercios y establecimientos locales. Y de este modo, estrechar más su arraigo e identidad con el municipio y reforzar su vínculo con el comercio de proximidad: "Queremos hacer del Carnet Jove una herramienta útil en el día a día de las personas jóvenes en sus municipios", ha expuesto Ramon.

Pilar Díaz ha explicado que el nuevo carné joven servirá para acercar a las personas jóvenes a los comercios de Esplugues y potenciar su uso en su día a día. "Esplugues ha sido el primer municipio del Baix Llobregat y uno de los 20 primeros en Cataluña en disponer del nuevo Carnet Jove digital y con el nombre de la ciudad. Unos 3.000 jóvenes de Esplugues son usuarios del carné físico de toda la vida. Ahora podrán presumir de identidad con un nuevo título que les identifica como vecinos y vecinas de Esplugues que podrán llevar en su móvil y les ofrece ventajas a 75 comercios del municipio", ha afirmado.

El Carnet Jove local, digital

Los jóvenes de Esplugues que desde ahora decidan hacerse nuevos titulares del Carnet Jove lo podrán hacer a través de la web, en cualquiera de las oficinas de CaixaBank o en Imagin. El Carnet Jove de Esplugues de Llobregat tendrá un formato digital y se podrá utilizar directamente desde la APP móvil del Carnet Jove. Para disponer del carné, los jóvenes deberán acreditar que residen en el municipio mostrando su DNI o bien el certificado de empadronamiento.

Por su parte, los jóvenes que ya eran titulares y que, por tanto, ya disponen del plástico genérico del Carnet Jove, no será necesario que lo renueven porque ya dispondrán automáticamente de la versión digital del Carnet Jove de Esplugues en la APP del CJ. Por otra parte, los jóvenes también tendrán la opción de hacer un uso financiero del Carnet Jove a través de Imagin, la plataforma de servicios digitales impulsada por CaixaBank.