El Ayuntamiento de Terrassa inicia los trabajos topográficos con drones para elaborar un registro de las chimeneas municipales

23 de abril de 2021 a las 14:22h

Con el objetivo de crear un registro que permita digitalizar las chimeneas municipales de la ciudad, el Ayuntamiento llevará a cabo, por primera vez, trabajos topográficos con drones. Se trata de una nueva tecnología, que mediante una nube de puntos generados por el dron, permite registrar el estado y la estructura de las chimeneas en una imagen en 3 dimensiones, guardar los datos y poder hacer así un seguimiento exhaustivo. Además, la técnica también permite confeccionar una fotografía real de la chimenea en volumen. El concejal de Mantenimiento urbano, Parque y Jardines y Obras públicas, Raúl Ibáñez, ha explicado que «poder crear este registro supone un paso adelante en el control y evaluación de las chimeneas municipales, unos elementos catalogados y de gran valor patrimonial que simbolizan el legado industrial de nuestra ciudad».

Los trabajos se iniciarán este lunes, día 26, en la zona de la plaza Nova. Durante un período de dos horas, aproximadamente, el dron sobrevolará y envolverá la chimenea Roca i Pous para realizar el levantamiento topográfico. Posteriormente, se realizará el mismo trabajo en la Chimenea TISA, en la plaza de la Terrassa Industrial. En ambos casos, el Ayuntamiento ha fijado un perímetro de 20 metros alrededor de las respectivas chimeneas para garantizar la seguridad mientras se lleva a cabo esta tarea.

El martes, día 27, los trabajos topográficos seguirán en la chimenea Guardiola, en la plaza de la Quadra de Vallparadís (detrás del edificio de Mútua Terrassa). En este caso, para garantizar la seguridad se prohibirá el aparcamiento de vehículos en la zona más cercana a la chimenea.

Un sistema más eficiente

La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos es Altiplà Serveis Topogràfics y el Ayuntamiento cuenta con los permisos del Ministerio del Interior necesarios para ejecutar los trabajos con drones. En este sentido, el concejal ha destacado que «es mucho más práctico que el anterior sistema utilizado, que implicaba la colocación de grúas y obligaba a retirar algunos elementos del espacio público, entre otros inconvenientes. Además, el trabajo con drones también presenta claras ventajas económicas y de eficiencia».

En Terrassa hay una treintena de chimeneas de cerámica, 15 de las cuales son de propiedad municipal. La voluntad del Ayuntamiento es empezar este registro con las chimeneas públicas gestionadas por el Consistorio pero, más adelante, incluir otras chimeneas que pertenecen a otras instituciones, así como las que son de titularidad privada.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído