El alcalde de Terrassa activa la alerta por riesgo de incendios forestales y por ola de calor

11 de agosto de 2021 a las 19:27h

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha activado esta mañana el Plan de Emergencia Municipal en alerta, atendiendo el aviso de la Dirección General de Protección de la Generalitat de Cataluña sobre la activación del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) y por ola de calor (PROCICAT) en fase de alerta, y vista la activación por parte de los Agentes Rurales del nivel 3 del Plan Alfa por riesgo extremo en el municipio.

El Plan de Emergencia Municipal activado contempla el contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), el refuerzo de la vigilancia en el entorno forestal y el cierre provisional de las zonas de ocio. También se mantendrá cerrado el acceso motorizado al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac en el término de Terrassa. De acuerdo con el nivel 3 del Plan Alfa, el más alto dentro del procedimiento operativo que tiene establecido el Cuerpo de Agentes Rurales, quedarán cerradas todas las zonas de aparcamiento y se regularán los accesos así como las pistas forestales de estos espacios naturales.

Se pide a la ciudadanía que se abstenga de acceder a las zonas forestales dado el elevado riesgo de incendio, así como extremar la vigilancia en las zonas forestales y llamar inmediatamente al 112 en caso de detectar una columna de humo.

Temperaturas de más de 36 grados

A partir de mañana se inicia un nuevo episodio de ola de calor que, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), durará hasta el sábado. En la comarca el nivel de riesgo es alto y se prevén temperaturas diurnas superiores a los 36,4 grados entre las 14h y las 20h. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Terrassa ha activado nuevamente los protocolos de actuación municipal y los consejos dirigidos a la ciudadanía.

La Policía Municipal colabora de manera activa con Servicios Sociales y Cruz Roja para hacer un seguimiento cuidadoso de los colectivos y las personas más vulnerables. El personal municipal que trabaja al aire libre también ha recibido las recomendaciones básicas de autoprotección ante el intenso calor.

Habilitación de espacios con aire acondicionado y refresco en el espacio público

En estos episodios de calor intenso, el servicio de Protección Civil aconseja a los ayuntamientos que hagan una previsión de lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso. También recomiendan que se tenga especial vigilancia de los mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y también personas con enfermedades crónicas.

El Ayuntamiento ha previsto puntos de acogida, en caso de que sea necesario, en la Biblioteca Central, La BD3, la BD4 y la BD6, que están disponibles para aquellas personas que no puedan encontrar espacios con temperaturas más bajas por sus propios medios. Por otra parte, se ha previsto la habilitación de la Zona Deportiva Municipal de Can Jofresa, en caso de que sea necesario a consecuencia del alto riesgo de incendio.

El Ayuntamiento de Terrassa instaló en junio sistemas nebulizadores de bajo consumo de agua en varios puntos de la ciudad en puntos altos en las plazas y los espacios públicos que se detallan a continuación:

  • Plaza Primer de Maig, 4 difusores
  • Plaza de la Asamblea de Cataluña
  • Plaza de Tetuán
  • Plaza de Can Roca
  • Plaza superior a la Fuente de La Pola
  • Vapor Ventalló
  • Parque de Vallparadís (tramo de Can Jofresa)
  • Parque de Vallparadís (Torrent de les Bruixes)

El horario de funcionamiento de los puntos de agua es desde las 12 h a las 18 h, cada día, con intervalos de media hora. En cada una de las ubicaciones hay un cartel donde se detallan los horarios y otras informaciones para hacer un uso responsable de estos puntos. El Ayuntamiento insiste en que es necesario actuar con cuidado, ya que el agua en contacto con el pavimento puede hacer resbalar.

Consejos de autoprotección para las personas

Los días de calor intenso obligan al cuerpo a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal. La pérdida de agua y de sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, debilidad muscular y rampas, y puede aumentar la temperatura corporal, que puede derivar en complicaciones de salud y provocar, incluso, la muerte si no se recibe atención médica urgente.

Por este motivo, el Ayuntamiento recuerda nuevamente a los egarenses y egarenses los siguientes consejos de autoprotección:

  • Evite las horas centrales del día para realizar actividades de esfuerzo al aire libre. Si sale a hacer deporte, como correr o ir en bicicleta, debe hacerlo a primera hora de la mañana o al anochecer porque son los períodos en que disminuye el calor.
  • Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir a comprar, realícelas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde, cuando el sol ya declina.
  • Beba mucha agua sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, el café, el té y las bebidas refrescantes azucaradas.
  • Haga comidas ligeras (ensaladas, verduras, gazpacho, frutas, zumos...) para recuperar así las sales minerales perdidas por el sudor. Evite las comidas muy calientes y las que aporten muchas calorías.
  • Las personas que trabajen al aire libre deben llevar la cabeza cubierta con una gorra y deben beber más agua de lo habitual.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar, al menos, un par de horas en un lugar climatizado (centro comercial, biblioteca pública) o bien en lugares frescos y a la sombra. En caso de mucha sensación de calor, mójese la cara e incluso la ropa, o tome una ducha o un baño fresco.
  • Lleve ropa ligera, de colores claros y no ajustada; calzado fresco, cómodo y que transpire; póngase una gorra o un sombrero y utilice protección solar.
  • En casa, baje las persianas y evite que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta que la interior y ábralas por la noche para refrescar la casa.
  • Si observa a una persona con algún signo de agotamiento por calor o de golpe de calor, procure ponerla a la sombra en un lugar fresco y refrésquela: dele agua fresca, mójela (manguera, ducha o bañera, toalla mojada), ventile y avise a la atención médica urgente (112).

También es importante identificar los colectivos de riesgo porque sufren los efectos del calor severo y pueden deshidratarse enseguida, ya que no tienen sensación de sed. Los colectivos vulnerables son los siguientes:

  • Mayores de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos.
  • Personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad o autocuidado.
  • Personas que realizan una actividad física intensa.
  • Personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales).
  • Personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, Parkinson, Alzheimer, obesidad u otras crónicas. También las que toman medicamentos especiales.
  • Recomiende a la ciudadanía que cuiden de los familiares y vecinos mayores de 75 años que viven solos. Se recomienda visitar una vez al día, y en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos de autoprotección.

Medidas preventivas para los perros

En cuanto a los animales domésticos, especialmente los perros, es recomendable tener en cuenta estas medidas preventivas para evitar los golpes de calor:

  • Evite el ejercicio durante las horas de más canícula y sáquelo a pasear en las horas más frescas.
  • Es aconsejable que no caminen en suelos muy duros y áridos (asfalto, arena...) porque las almohadillas plantares son sensibles a heridas y quemaduras y, por ejemplo, el asfalto puede alcanzar temperaturas muy altas.
  • No dejarlos nunca cerrados en el interior de un vehículo.
  • Dele comida a primera hora de la mañana y al anochecer. No durante el día.
  • Haga que tengan mucha agua al alcance y que ésta esté siempre a la sombra.
  • Deje a los animales en espacios amplios, ventilados y con sombra.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído