Desbroce y mantenimiento de los arroyos del Palau y les Arenes se realizará a finales de año

08 de junio de 2021 a las 16:53h

El Ayuntamiento de Terrassa realizará, a finales de este año, trabajos de control de la vegetación en los tramos urbanos de los arroyos del Palau y les Arenes para retirar todos aquellos elementos que obstaculizan el paso del agua en caso de lluvias intensas y garantizar, de este modo, el correcto funcionamiento hidráulico en los cauces. La Agencia Catalana del Agua (ACA) subvencionará en torno al 80% de los trabajos previstos para realizar el mantenimiento y el desbroce en el tramo urbano del arroyo de les Arenes, entre la avenida de Font i Sagué y la confluencia con el arroyo del Palau; y también para realizar el desbroce y tareas de mantenimiento en el tramo urbano comprendido entre el vado bajo la C-58 y donde se juntan los arroyos de les Arenes y del Palau.

La actuación que se realizará en el tramo urbano del arroyo de les Arenes, entre la avenida de Font i Sagué y el arroyo del Palau, en la zona del polígono industrial de Can Petit, al noreste de la ciudad, se considera necesaria para mantener el cauce urbano en buenas condiciones de desagüe, haciendo una adecuada gestión de la vegetación de ribera. En este punto, se realizarán trabajos de desbroce de las especies vegetales situadas en medio del cauce y se retirarán aquellos árboles y cepas que podrían impedir el flujo normal del agua.

También se realizará el mantenimiento de los árboles que se encuentran en los márgenes, y que dan estabilidad a los muros que la delimitan, y se eliminarán los cañaverales que, como especie invasora, son una amenaza para la biodiversidad. Sin embargo, se plantarán en los márgenes especies arbustivas de ribera, para evitar la recolonización de la caña y se harán dos rampas de acceso al cauce para facilitar el acceso a la maquinaria que reparará los puntos del cauce donde se ha detectado una mayor erosión. Los trabajos están presupuestados en 36.389,94 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos en el arroyo del Palau, entre el vado bajo la C-58 y la confluencia con el arroyo de Les Arenes, al sureste del término municipal, afectarán a un tramo urbano de 1,04 km de longitud, y consistirán en talar y retirar cepas, desbrozar especies arbustivas y herbáceas que obstaculicen el paso del agua, eliminar especies vegetales invasoras y plantar especies de ribera en los márgenes del cauce. Las obras están presupuestadas en 96.790,43 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Otras actuaciones previstas de mantenimiento, en este caso en arroyos y torrentes no urbanos como Vallparadís, torrente Mitger y Carbonelles, son las de retirada de residuos y árboles caídos, que se han previsto realizar para el mes de septiembre. Estas actuaciones están incluidas dentro del Programa de Mantenimiento de Cauces en tramos no urbanos 2020-2021 de la ACA, que asume su financiación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído