Cuatro equipamientos de Granollers participan en la VII Maratón de la Energía

02 de febrero de 2022 a las 11:50h

El Ayuntamiento de Granollers se suma un año más a la Maratón RE-M de la Energía, una campaña de sensibilización y de buenas prácticas en el uso y el consumo eficiente de energía, que tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido a actuaciones para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática.

Del 4 de febrero al 4 de marzo, cuatro equipamientos deportivos de la ciudad participarán con el objetivo de reducir el consumo energético respecto al mismo período del año pasado. Serán el Palacio Deportes, el pabellón del Parquet, el pabellón El Tub y las Pistas Atletismo, todos ellos equipamientos conectados a instalaciones de generación de energías renovables (red calor Sur de biomasa, instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas).

Así, se implantarán buenas prácticas de consumo y los usuarios y gestores de los equipamientos registrarán semanalmente lecturas de los contadores para obtener indicadores sobre el consumo de agua, electricidad y gas de los centros. Estos resultados se compararán con los consumos de 2021 para saber si se está ahorrando. Finalmente, se cuantificará económicamente los ahorros resultantes y se propondrá que se destine esta cantidad al presupuesto de Servicios Sociales para atender a las personas más vulnerables afectadas de pobreza energética.

El Ayuntamiento de Granollers participa en esta iniciativa desde la primera edición en 2016 pero el año pasado, a causa de la pandemia, no se sumó. Durante las cinco ediciones realizadas se ha conseguido un ahorro energético que equivale a más de 23.600 euros.

La Maratón RE-M de la Energía

La Maratón RE-M de la Energía es una iniciativa ideada y coordinada por la empresa granollerina L'Origen. Este mes de febrero participarán más de 160 equipamientos de dieciséis Ayuntamientos, cuatro entes y tres Departamentos de la Generalitat de Cataluña. En el camino de una transición energética que pide la implicación de los ciudadanos, la Maratón nos permite visualizar, de forma lúdica, cómo podemos intervenir en los consumos y las emisiones modificando nuestros hábitos.

Como en todas las ediciones, la Maratón se adapta a las diversas situaciones en que se pueden encontrar los equipamientos, para que la información llegue y los diferentes agentes implicados puedan participar de forma activa.

Por eso existe la propuesta de que la información se organice por semanas. La primera se centrará en el alumbrado, los aparatos eléctricos y de servicios comunes. La segunda será la de la climatización, la tercera se dedicará al consumo de agua y la cuarta, a las emisiones y la movilidad.

Y además, habrá una comunidad virtual RE-M a la que los participantes podrán acceder. En esta comunidad, los equipamientos de las diferentes tipologías podrán colgar las acciones que hayan hecho para la VII Maratón, ver cuáles son los otros participantes y qué acciones han decidido compartir.

La VII Maratón RE-M de la Energía, ahorro energético para la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático, es un proyecto transversal que pretende conseguir esfuerzos puntuales que sean potentes y visuales y que, en la medida de lo posible, signifiquen una adaptación a las diferentes situaciones en que nos podemos encontrar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído