Recupera relojes de lujo fruto de robos violentos: valorados en 400.000 euros

07 de julio de 2023 a las 08:37h

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un punto de receptación de relojes de lujo ubicado en un piso del distrito de Sant Martí de Barcelona, provenientes de robos violentos cometidos en la ciudad. Además, la policía ha detenido a un hombre por delitos contra el patrimonio. También se ha emitido una orden de búsqueda para dos personas más.

Según los Mossos, en el interior del inmueble se localizaron trece relojes valorados en casi 400.000 euros. El arrestado los escondía en diferentes objetos del domicilio donde vivía, como por ejemplo un peluche, zapatos e, incluso, en lámparas de techo, para después colocarlos en el mercado ilícito. Los autores se movían en zonas donde había turistas y usaban la violencia para cometer los hechos delictivos.

La investigación ha corrido a cargo de agentes de los Mossos d'Esquadra del Grupo Regional Titani de Barcelona, especializado en este tipo de robos violentos. Se inició a raíz de una denuncia del 5 de junio, cuando se produjo un robo violento de un reloj valorado en 8.500 euros en el distrito de Sant Martí.

Cuando se cometió el hecho, uno de los autores se acercó a la víctima por la espalda y la agarró del brazo donde llevaba el reloj. Le realizó varios tirones, hasta conseguir sustraérselo y se marchó en patinete con otro hombre que vigilaba la actuación. Según los Mossos, el modus operandi utilizado en este caso se corresponde con el que utilizan otros ladrones especializados en esta tipología delictiva.

Los presuntos ladrones solían sustraer las pertenencias personales empleando violencia premeditada. También acorralaban a sus víctimas y si era necesario las agredían para conseguir sus objetivos.

Las gestiones de investigación permitieron identificar un piso donde vivían autores de hechos delictivos y donde escondían los relojes para después colocarlos en el mercado ilícito. Durante la entrada y registro judicial en la vivienda se recuperaron 13 relojes de lujo valorados en casi 400.000 euros, escondidos en lugares poco comunes como zapatos, lámparas de techo y en un peluche.

En el interior había un hombre, que acumula cinco antecedentes por delitos contra el patrimonio, que quedó detenido por un delito de receptación. Dos ladrones más vinculados con el detenido que vivían en este piso tienen una orden de búsqueda y detención por su implicación con los hechos del día 5. Las indagaciones policiales han determinado que estas personas han huido del país por la presión policial.

Las personas denunciadas acumulan un total de ocho requerimientos y 35 antecedentes policiales.

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que detrás de la receptación de estos relojes que tienen un alto valor económico, incluso algunos son piezas exclusivas y únicas, hay redes criminales que se encargan de venderlos en el extranjero donde las dificultades para seguir su rastro se reducen drásticamente.

Resueltos dos robos más

El grupo Titani resolvió en mayo y junio dos robos cometidos por delincuentes especializados con la detención de cuatro hombres.

En la primera investigación, de unos hechos del día 17 de mayo, uno de los autores de manera discreta señaló a su grupo a la persona que llevaba el reloj de lujo y se quedó en un segundo plano. La víctima fue abordada por un segundo autor que la agarró por la espalda y el brazo para arrancarle el reloj y un anillo que llevaba puesto. Mientras tanto, un tercer hombre cogió un patinete eléctrico y se situó en un lugar estratégico para huir con el autor de los hechos. Los elementos sustraídos estaban valorados en 50.000 euros cada uno.

Fruto de las gestiones de investigación, el pasado 1 de junio se detuvieron dos de los autores que pasaron a disposición judicial ante el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona.

El 22 de abril sucedió otro caso donde uno de los autores interactuó con las víctimas minutos antes de cometer el hecho. Pedía una fotografía y posteriormente el hombre se hizo un selfie con él. Aprovechó las imágenes para marcar a las posibles víctimas.

Posteriormente otro miembro del grupo realizó el tirón del reloj, valorado en 5.000 euros, que llevaba puesto la víctima. Después de la confusión del momento, la persona afectada pudo relacionar a los dos detenidos y entendió la actitud extraña de la persona con la cual acababa de interactuar.

Mientras la víctima se encontraba en dependencias policiales para denunciar los hechos, reconoció a uno de los autores, cuando unos agentes lo conducían a dependencias a efectos de identificación por otros hechos delictivos.

Durante la investigación se pudo identificar al otro autor y finalmente el 24 de mayo se detuvieron a los dos presuntos ladrones. Ambos pasaron a disposición judicial ante el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona.

Los detenidos de las dos investigaciones acumulan un total de 34 antecedentes.