Una cuarentena de entidades han firmado un manifiesto que reclama quitar las motos de las aceras. Se trata de una propuesta de Catalunya Camina, ECOM, BACC, FAVB, Eixample Respira, PTP, P(A)T y Revolta Escolar. Piden incluir la prohibición de estacionar motos en las aceras dentro de la ordenanza de circulación de vehículos y peatones que está previsto que se modifique durante las semanas venideras. Bajo el lema 'Recuperemos las aceras: Echemos las motos de las aceras', las organizaciones explican que cada día hay 90.000 motos y ciclomotores aparcadas en las aceras sin cumplir las condiciones establecidas en la normativa municipal, ocupando 26.000 metros cuadrados de espacio público y creando situaciones de riesgo.
Recuerdan que la ley estatal de tráfico prohíbe el aparcamiento de vehículos de motor sobre las aceras, mientras que la ordenanza de circulación y peatones permite el estacionamiento de motos en las aceras que cumplen determinadas condiciones. Lamentan, sin embargo, que en muchos casos no se cumplen estas condiciones y que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni la Guardia Urbana han sido capaces de hacer cumplir la normativa existente.
Las entidades afirman que se debería aprovechar el cambio urbanístico que está registrando la ciudad para incluir también esta prohibición con el fin de liberar espacio y garantizar el derecho a la accesibilidad para que todas las personas puedan desplazarse sin obstáculos.
Los impulsores y firmantes reclaman también a los grupos municipales que apoyen la iniciativa de prohibir a las motos el estacionamiento en las aceras a través de su inclusión en la ordenanza.