El acto de entrega ha tenido lugar en la antigua fábrica Damm y ha contado con la presencia del cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, y la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil, además de numerosos representantes del sector de la restauración. Se trata de una oportunidad para celebrar la diversidad culinaria y la huella que deja Barcelona en los paladares del mundo. Una noche para abrazar la cocina sostenible y concienciar sobre la importancia de preservar la riqueza gastronómica de Barcelona.
El teniente de Alcaldía Jordi Valls ha felicitado a los galardonados y les ha instado “a continuar apostando por hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional en el ámbito de la gastronomía y la restauración, con un énfasis especial en retos como la sostenibilidad, la lucha contra el despilfarro alimentario, la profesionalización y formación continua, la mejora de las condiciones laborales y la transformación digital de los establecimientos”.

La concejala de Promoción Económica, Raquel Gil, ha remarcado que “continuamos trabajando con el objetivo de dar visibilidad y reforzar una restauración de calidad, accesible para todos, con presencia en todos los barrios, como un servicio de proximidad, sostenible y generador de cultura, con gran prestigio, símbolo e identidad de Barcelona”.
Los Premios llegan este año a la cuarta edición ya consolidada, después de dos ediciones marcadas por la pandemia, y la del año pasado, que rindió un homenaje al sector una vez recuperada la cotidianidad.
Barcelona es una ciudad con una oferta gastronómica potente, creativa, innovadora, sostenible y diversa. Con el paso de los años, los establecimientos de restauración de sus distritos y barrios se han consolidado como una pieza clave en la configuración de la ciudad y, a la vez, en un actor esencial para difundir el potencial de la cultura gastronómica barcelonesa. La gala es el gran encuentro del sector, amenizada por primera vez con un catering especial creado por los restaurantes finalistas de las pasadas ediciones.
Estos son los restaurantes ganadores del año 2023:
Premio a la calidad gastronómica: ALAPAR, del distrito de Sants-Montjuïc.
El jurado ha valorado el hecho de una propuesta gastronómica única en la ciudad, por “ser un local de vanguardia y de alta gastronomía que representa la ciudad más cosmopolita”.
Premio a la integración en el barrio: QUIMET D’HORTA, del distrito de Horta-Guinardó.
Se ha premiado la identificación con las particularidades del entorno y el territorio, por “ser un local casi centenario, referente y centro de gravedad del barrio”.
Premio al local notorio o innovador: ROOTS & ROLLS, del distrito del Eixample.
El jurado ha valorado la singularidad de su concepto, por “su capacidad de transferir al espacio alegría, creatividad y sabores asiáticos”,
El jurado ha decidido otorgar dos distinciones adicionales:
Mención honorífica: EL CAFÉ DEL CENTRE, del distrito del Eixample.
“Por sus 150 años de historia como establecimiento emblemático de la ciudad vinculado al barrio, con gran sensibilidad para preservar la historia y la tradición en la ciudad”, según ha decidido el jurado.
Mención honorífica: El restaurador Pere Chias.
El jurado lo ha premiado “por su implicación y dedicación a la restauración de Barcelona, desde el Gremio de Restauración, donde ha estado durante 37 años (9 como presidente), erigiéndose en un firme defensor del asociacionismo”.
Premio a la sostenibilidad: La FORQUILLA, del distrito de Nou Barris.
El jurado le otorga, “por su ADN vinculado a la vida de los mercados de Barcelona y por su apuesta por la sostenibilidad y por compromiso corporativo”.
El jurado de los Premios Barcelona Restauración 2023
El jurado de los Premios Barcelona Restauración 2023, está formado por profesionales vinculados al sector bajo la presidencia de la concejala de Promoción Económica, Raquel Gil. El resto de miembros del jurado son: el director de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Vázquez; el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Salva Vendrell; el presidente de la asociación Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil Flores; la periodista experta en gastronomía Tana Collados Lluró; la directora de la revista Cuina, Judith Calix; la experta en turismo y restauración, Eva Ballarín, y de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Marleny Colmenares, como secretaria del jurado.