Las cuatro escuelas de Mollet recogen casi 3.600 litros de aceite de cocina usado

16 de mayo de 2023 a las 13:01h

Las escuelas que participan en el proyecto, iniciado por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès el curso 2018-2019, son la Escuela del Bosc, Sant Vicenç, Can Besora y Joan Salvat Papasseit. Este año se han añadido 6 escuelas más: Joan Abelló, Col·legis Nous, Sant Jordi, Federico Garcia Lorca, Sant Gervasi y la escuela Montseny.

Desde los inicios del proyecto y hasta finales de 2022 se han recogido casi 3.600 litros de aceite usado de cocina de las familias, dándole así una segunda vida para reaprovecharlo mayoritariamente como biodiésel y para hacer jabón y velas.

 

La recogida de aceite en los hogares se realiza mediante los “clakis”, recipientes de plástico distribuidos a los alumnos para que se los lleven a casa. Una vez llenos de aceite usado de cocina se devuelven a la escuela y se cambian por otros limpios.

La gestión del proyecto se realiza a través de la cooperativa de inserción social Apindep, que gestiona servicios integrales y apoyos para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y otros colectivos con riesgo de exclusión social.

El aceite usado es uno de los residuos más contaminantes que hacemos en casa y que más conviene reciclar. Cada litro de aceite usado tirado por el desagüe puede contaminar 1.000 litros de agua.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído