Viladecans cuenta, en diecisiete farmacias de la ciudad y desde hoy, con nuevos espacios, los llamados Puntos Lilas, para atender, sensibilizar, informar y dar apoyo a ciudadanos y ciudadanas víctimas de cualquier clase de agresión sexista y LGTB-fóbica. Los Puntos Lilas intentan implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso concreto.
Implementar un plan integral para que las farmacias sean Puntos Lilas es una experiencia pionera en Cataluña. El Ayuntamiento ha considerado que las farmacias son establecimientos cercanos a la ciudadanía donde, de manera natural, se establecen unas relaciones de confianza entre los profesionales y las personas que atienden. Aprovechando esta relación de confianza y proximidad, la Corporación local cree que las farmacias municipales son espacios seguros, de confianza y cercanos que pueden atender, informar y, si es necesario, orientar a la persona hacia el recurso más adecuado.
Los Puntos Lilas-LGBTI+ que funcionarán en establecimientos farmacéuticos de Viladecans están señalizados con un dispositivo que los identifique como espacios seguros y están dirigidos principalmente a mujeres y personas LGBTI+, y también a cualquier otra persona que esté interesada en recibir información sobre los servicios propios del servicio de igualdad y políticas LGBTI+. Entre los objetivos de estos nuevos servicios se encuentran implicar a toda la ciudadanía en la lucha contra las violencias machistas, acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, activar protocolo municipal en caso de que cualquier persona exponga que ha sido víctima de una agresión sexista, facilitar el primer punto de contacto y apoyo dentro de una red conocida y de confianza –como es una farmacia– y promover espacios libres de violencia.
Para el funcionamiento interno de los nuevos espacios, en el mes de octubre se impartió formación al respecto para el personal de las farmacias participantes. Los establecimientos locales de farmacia que tendrán Punto Lila son Badia del Romero, Baltasar, Berga, Berga-Culleré, De la Riera, Culleré, Garrido, Martínez, Montes, Nicolás, Niubó, Rocabeyera, Sala-Garcia, Sol, 67, Uriarte, Uriz y Vilà.
El Ayuntamiento de Viladecans desarrolla y despliega políticas específicas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, independientemente de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, gracias al trabajo transversal entre los diferentes servicios y departamentos, la colaboración con otras administraciones públicas y la participación ciudadana. Dentro de las acciones realizadas destacan las medidas para prevenir la LGTBI-fobia en escuelas, institutos, centros abiertos y centros de verano; la continuidad del Servicio de Atención a personas LGBTI+, así como el acompañamiento a las familias; las acciones de sensibilización en el ámbito deportivo para la jornada del mes de febrero y la participación de Viladecans en la Red de Municipios LGTBI y en el Consejo Comarcal. Ante actos discriminatorios, el Servicio de Atención Integral LGBTI+ llevó a cabo 60 atenciones durante el año 2021 a personas LGBTI+.