El PSC del Vallès Occidental centra su primera Escuela de Formación en cómo hacer frente a la ultraderecha

Uno de los hilos conductores de la primera sesión, el 16 de enero, ha sido la identificación de los discursos de odio

19 de enero de 2026 a las 08:50h

Cerdanyola del Vallès ha acogido la primera Escuela de Formación de la Federación del Vallès Occidental, bajo el título “Combatiendo la posverdad. El nuevo desafío de la democracia del siglo XXI”. La jornada, celebrada los días 16 y 17 de enero, ha contado con ponentes de gran relevancia tanto a escala local como nacional del ámbito socialista y ha sido un éxito en asistencia, con el aforo completo en ambos días. 

Uno de los hilos conductores de la primera sesión, el 16 de enero, ha sido la identificación de los discursos de odio. Sergi Soler López, investigador predoctoral del proyecto Arenas Horizon Europe, nos ha explicado cómo la extrema derecha ha conseguido introducir el discurso de odio en los relatos sociales y los peligros que esto comporta. 

La última intervención del primer día de la Escuela ha sido la conversación entre Enma López Araujo, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, y Blanca Ibarra Morueco, concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y secretaria de Igualdad y Diversidad de la ejecutiva local, que han abordado cómo reaccionar ante las noticias falsas, especialmente en las redes sociales.

La segunda y última sesión de la Escuela, el 17 de enero, se ha centrado en la respuesta socialista ante el auge de la extrema derecha. Han participado voces destacadas como Leire Pajín Iraola, secretaria de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo; Montse Mínguez García, diputada en el Congreso y portavoz del PSOE; Ferran Pedret Santos, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de Catalunya y secretario del Área de Mejora del Autogobierno y Acción Federal del PSC; y Joaquín Fernández Martos, secretario del Área de Política Municipal, Implantación y Territorio del PSC. 

Tampoco han faltado las voces del Vallès Occidental para hablar de la respuesta a la ultraderecha desde el municipalismo. “A la extrema derecha, cordón sanitario; no los normalicemos y no entremos en sus marcos” son palabras que nos ha dejado Eva Candela, diputada en el Parlament, concejala y portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Terrassa, secretaria de Vivienda del PSC y viceprimera secretaria de la Federación del Vallès Occidental.

La última intervención dentro del programa formativo de la Escola de Formació ha sido la conversación entre Eva Candela y Pol Gibert Horcas, secretario general del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat y secretario de Treball i Transició Justa del PSC, sobre la relación entre la ultraderecha y la clase trabajadora. “Cuando hay una extrema derecha que señala a diferentes trabajadores, sea por su origen, color o el barrio donde vivan, lo que quieren es dividirnos y fortalecer los privilegios de quien más poder tiene en este país”, ha reflexionado Gibert. 

Finalmente, la primera Escuela de Formación del PSC Vallès Occidental ha sido clausurada por Paco Aranda, primer secretario de la Federación, y José Luis Jimeno, secretario de Organización del PSC. Paco Aranda ha aprovechado su intervención para agradecer a la militancia su confianza en la Ejecutiva de la Federación del Vallès Occidental.

También ha hecho una reflexión final sobre el auge de la extrema derecha, temática central de la Escuela: “La mentira se combate con la verdad, pero a veces no es suficiente. Lo que es necesario es la valentía. Y hacer política valiente es lo que hace el PSC”. 

Por otra parte, José Luis Jimeno se ha declarado orgulloso de la comarca: “Podemos aportar mucho en el futuro de este país, y eso es lo que hemos extraído de esta Escuela”. “Aquí hay una parte muy importante del futuro del socialismo y del progresismo, que será la primera barrera que actuará contra la extrema derecha. Y ganaremos la batalla”, ha añadido el secretario de Organización del PSC en la clausura de la Escuela de Formación