El Grupo Municipal Socialista de Terrassa ha registrado una moción para el próximo Pleno Municipal con el objetivo de impulsar un plan integral para la retirada progresiva del cableado aéreo y de los postes de luz que aún persisten en la vía pública. Los socialistas alertan de que esta problemática afecta la seguridad, la accesibilidad y la imagen de la ciudad, y denuncian que la actuación del equipo de gobierno ha sido claramente insuficiente y carente de liderazgo.
El concejal del PSC, Javier García, ha puesto cifras a la problemática: actualmente hay 522 postes de luz propiedad de Endesa en las calles de Terrassa. Según García, la distribución de estos elementos evidencia una "Terrassa a dos velocidades".
"Los datos hablan por sí solos y dibujan una gran desigualdad territorial. Mientras que en el Centre, en el Antic Poble de Sant Pere o en Vallparadís ya no queda ningún poste, hay barrios que sufren una saturación inaceptable", ha explicado el concejal socialista. En concreto, las zonas más afectadas son Sant Pere Nord (78 postes), Ca n'Aurell (58), Ca n'Anglada (58), Torre-sana (51) y Can Palet (48).
Falta de liderazgo político ante la compañía eléctrica
En la moción, el PSC denuncia la falta de presión política del gobierno municipal ante las compañías suministradoras. Aunque la Mesa Técnica con E-distribución se ha reunido cuatro veces este mandato, desde el PSC consideran que el alcalde debería ejercer más liderazgo en esta cuestión.
"Consideramos que, ante un problema que afecta a tantos vecinos, el alcalde debería ejercer un liderazgo fuerte y negociar seriamente con la compañía eléctrica para exigir una apuesta real por la retirada del cableado", ha afirmado Javier García. El concejal ha calificado de "insuficiente" el anuncio hecho por el gobierno el pasado noviembre, donde prometían inversiones por valor de 100.000 euros sin concretar ni cuántos postes se retirarían ni un calendario de ejecución.
Espejo con Barcelona: un plan de 14 M€ en Torre Baró
El PSC reclama en la moción que el Ayuntamiento elabore un Plan con presupuesto y calendario, y que se aproveche la redacción de la nueva Ordenanza del Paisaje Urbano para regular la retirada de estos elementos de la vía pública.
García ha puesto como ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, que recientemente ha anunciado una inversión de 14 millones de euros para soterrar líneas en el barrio de Torre Baró. "Si otros ayuntamientos son capaces de liderar, buscar financiación y dignificar sus barrios, ¿por qué en Terrassa nos tenemos que conformar con actuaciones puntuales y parches? Queremos una ciudad ordenada y segura, y avanzar en la retirada del cableado aéreo mejorará la imagen de nuestros barrios", ha concluido el concejal socialista.
La propuesta del PSC busca un acuerdo de ciudad para garantizar que, en los próximos años, Terrassa elimine definitivamente los postes que obstaculizan las aceras y el cableado que degrada las fachadas de los edificios.