El programa "Aprendemos en la Red" cierra 2025 con más de 64.000 participantes

El ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, así como los proyectos educativos en las escuelas, también consolidan su implementación

29 de diciembre de 2025 a las 09:14h

 El 2025 finaliza con éxito de asistencia a las actividades del programa educativo Aprendemos en la Red: más de 64.000 personas han disfrutado de más de 1.800 actividades y propuestas de aprendizaje, ocio y tiempo libre en los parques y playas metropolitanos, que combinan conocimiento y sensibilización sobre estos espacios naturales. 

Núria Machuca, técnica de la Coordinación de Servicios de Gestión de Parques y Playas del AMB, afirma que “la cifra nos indica la gran acogida que tienen estas iniciativas que propician el descubrimiento y el disfrute de los valores socioambientales de estos espacios, y fortalecen el vínculo de la ciudadanía con esta naturaleza de proximidad”.

La Jugatecambiental ha sido un éxito, con más de 45.000 participantes en las diferentes actividades programadas. Se trata de una cifra muy positiva, especialmente si se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas adversas que han afectado la asistencia en algunas jornadas.

Este año, la red de Jugatecambientals ha contado con nuevas incorporaciones, ya que se han puesto en marcha dos nuevas instalaciones: en el parque de la Roda, en Corbera de Llobregat, y en la playa del Baixador, en Castelldefels. También se ha reanudado la Jugatecambiental de la playa del Litoral, en Sant Adrià de Besòs, que las últimas temporadas había estado parada por diferentes intervenciones en el espacio.

En cuanto a las programaciones educativas en los parques y playas metropolitanos, esta temporada se han incorporado actividades organizadas por el tejido asociativo de los municipios, lo que ha implicado un enfoque más social del proyecto, que ha perseguido objetivos como el fomento de la cohesión social, el trabajo comunitario, la pertenencia o el papel de los parques y las playas como espacios de encuentro y de dinamización sociocultural.

También han colaborado con la Jugatecambiental entidades especializadas en educación y conservación ambiental, que aportan valor y conocimiento a las actividades. Entre estos colaboradores destacan el Institut Català d'Ornitologia (ICO), con propuestas centradas en la observación y el conocimiento de las aves; Amics del Jardí Botànic de Barcelona, que acercan la

ciudadanía en la biodiversidad vegetal y en la importancia de la conservación de las plantas, y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), que sensibiliza sobre la protección del medio marino y la fauna que habita en él. La participación de estas entidades ayuda a ofrecer actividades de calidad, pensadas para todos los públicos.

Por otro lado, este año se han recuperado las fiestas en los parques: días destacados de la programación de la Jugatecambiental que ofrecen la oportunidad de conocer y disfrutar de los espacios verdes metropolitanos con propuestas más animadas para toda la familia. La Fiesta del Parque de les Planes o la Fiesta del Parque del Pi Gros son dos ejemplos.

Durante el 2025 también ha tenido lugar el ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, coorganizado con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que este año ha cerrado su 19ª edición, con una participación total de más de 4.000 personas. A lo largo de la temporada, el programa ha ofrecido una gran variedad de propuestas, con más de 60 actividades diferentes dirigidas a públicos diversos con el objetivo de acercar el conocimiento del medio ambiente a la ciudadanía

El ciclo ha tenido una muy buena acogida, con una gran demanda y, en muchos casos se han agotado las plazas. Han participado personas de toda el área metropolitana de Barcelona y también de otros municipios cercanos, que han podido conocer los valores naturales y ambientales de los parques, playas y ríos de los diferentes municipios.

Finalmente, también hay que destacar las actividades y proyectos dirigidos a centros educativos y entidades: 10.000 niños y jóvenes han participado en las actividades del Compartimos un Futuro que se hacen en los parques y en las playas, 3.000 han participado en proyectos de aprendizaje servicio (APS), 2.700 en la actividad Pedales en los parques y en las playas y, finalmente, unos 800 niños en los proyectos Escuelas cerca y Arraígate en los parques. Esta participación indica que los parques y las playas son recursos educativos bien valorados donde aprender y disfrutar de la naturaleza más cercana a las escuelas.