Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
Un interno de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, ha sido encontrado muerto este domingo por la mañana en su celda. Según ha informado el Departamento de Justicia, el hombre se ha suicidado.
Los funcionarios lo han localizado sin signos de vida sobre las 7.30 horas, durante el recuento de la mañana. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el centro penitenciario, pero no han podido salvarle la vida.
El interno había ingresado por última vez en Quatre Camins el pasado mes de abril y, en el momento de los hechos, se encontraba temporalmente en el módulo de ingresos. Justicia ha comunicado los hechos a las autoridades competentes y ha activado los protocolos previstos en estos casos, a la vez que ha trasladado el pésame a los familiares y personas cercanas del hombre.
El sindicato reclama revisar las medidas aplicadas a los internos
Según el sindicato penitenciario SICAP-Fepol, el interno había pasado durante los últimos años por diferentes centros penitenciarios y estaba sometido a determinadas limitaciones regimentales acordadas por la dirección de Quatre Camins con el objetivo de proteger su vida o integridad física.
El sindicato considera que este tipo de medidas no pueden prolongarse indefinidamente sin una revisión de cada caso y reclama que los internos afectados reciban una intervención adecuada. También plantea que, cuando sea necesario, se valore el traslado a otros centros para poder modificar o levantar estas limitaciones.
SICAP-Fepol asegura que en el módulo de ingresos de Quatre Camins hay varios internos que se mantienen durante períodos prolongados bajo medidas similares y lo relaciona con la falta de plazas adecuadas y la saturación del sistema penitenciario.
Segunda muerte en pocos días en Quatre Camins
La muerte de este domingo llega solo dos días después de otro deceso en el mismo centro penitenciario, aunque se trata de dos episodios diferentes y sin relación conocida entre ellos.
El viernes, un interno murió presuntamente tras ser agredido por su compañero de celda. El juzgado acordó posteriormente prisión provisional comunicada y sin fianza para el otro recluso mientras continúa la investigación sobre las circunstancias de la muerte.
SICAP-Fepol considera que los dos casos obligan a analizar la situación del centro y reclama que se investigue si factores como la saturación, la distribución de los internos, la duración de determinadas medidas o la falta de recursos pueden haber influido en las condiciones en que se han producido los hechos.
El mismo sindicato admite, pero, que no se puede atribuir una causa común a las dos muertes antes de que terminen las investigaciones.