El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, han puesto esta mañana la primera piedra del nuevo edificio de equipamientos situado en la Gran Via con la esquina con calle Nàpols, en el barrio del Fort Pienc, donde se iniciarán las obras de construcción de la promoción de 64 viviendas dotacionales y, en los bajos, el nuevo Centro de Asistencia Primaria (CAP) Fort Pienc, reivindicado desde hace años por el vecindario del barrio. Con un presupuesto de 11,69 millones de euros para su construcción, la previsión es que las obras se alarguen hasta finales de 2028.
Se trata de una promoción que se distribuirá en dos partes, que se organizarán en sótano, planta baja y seis plantas. El edificio contará con una edificabilidad total de 9.465,21 m², de los cuales 2.651,35 m² serán destinados al CAP que se ubicará en la planta baja, el altillo y parte de la primera planta y el sótano. Y a partir de la primera planta y las cinco restantes, se ubicarán las 64 viviendas. La promoción también contará con 8 plazas de aparcamiento.
La promoción, diseñada por el equipo de arquitectes Fabregat & Fabregat Arqtes. Abellán y Monago (UTE Gran Via), se plantea con elementos industrializados en la estructura y fachada para reducir el trabajo en obra y permitir la incorporación de materiales con bajo impacto ambiental en su proceso de fabricación. En cuanto a la ejecución del CAP, será BIMSA la encargada de licitar sus obras.
El alcalde ha celebrado el inicio de este proyecto, que da respuesta a la necesidad de las infraestructuras de atención primaria que necesita el barrio del Fort Pienc, y a la vez, cumple con un objetivo prioritario para Barcelona, como es crear vivienda asequible para los vecinos y vecinas. Y de hecho ha agradecido a la persona que tuvo “la feliz idea de dar respuesta a estas dos necesidades”. Collboni ha remarcado que con estas 64 viviendas y el nuevo CAP se está defendiendo el derecho a quedarse en la ciudad de los barceloneses y barcelonesas: “Hoy se sintetiza la gran batalla que estamos librando en Barcelona por el derecho a quedarse en la ciudad y en el barrio; se sintetiza muy bien la batalla por tener vivienda asequible, y la decisión de eliminar los pisos turísticos. Estas pequeñas batallas hacen que vayamos ganando poco a poco el derecho a quedarse sobre todo para las personas jóvenes y las que tienen pocos recursos”.
Collboni ha recordado que la licitación de los trabajos y el compromiso de construcción de las viviendas por parte de dos operadores municipales, como son BIMSA y el MHAB, así como el acuerdo de financiación definitivo que se ha acordado con la Generalitat durante este mandato, “han permitido desatascar una demanda histórica para la dotación de estos equipamientos tan necesarios para el vecindario, y que puedan ser una realidad lo más pronto posible”.
Por su parte, la consejera de Salud, Olga Pané, ha explicado que “este nuevo CAP representa una apuesta clara por una atención primaria fuerte, resolutiva y cercana”. La consejera Pané ha añadido que “inversiones como esta garantizan que la ciudadanía tenga espacios dignos, modernos y adaptados a las necesidades de salud actuales.”
Pané ha destacado que con la construcción de este nuevo CAP se da respuesta a una necesidad que tenía tanto la población como el equipo de profesionales que trabajan por la salud de los vecinos y vecinas; y que mejorando los espacios, se consigue un centro más grande, moderno y con espacios adaptados que contribuirá a ofrecer una asistencia primaria de calidad y más resolutiva.
La construcción de este Centro de Atención Primaria forma parte del acuerdo bilateral entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para dotar la ciudad de estos equipamientos, y que incluye también el de Casanova y el de Sardenya, y que está dotado con 70 millones de euros. Una vez finalicen las obras de CAP Fort Pienc se trasladarán los servicios que actualmente se prestan en el CAP Paseo de Sant Joan. El nuevo CAP tendrá una superficie construida de 2.603 m² y posibilitará más que duplicar la superficie actual del equipamiento sanitario y que todo el Equipo de Atención Primaria esté en un único edificio, hecho que facilitará la gestión del centro.
Un edificio singular
El Ayuntamiento sigue apostando por la vivienda pública industrializada para impulsar el crecimiento del parque de vivienda protegida en la ciudad. En este caso, la estructura del edificio se plantea de hormigón en el sótano y en las plantas del CAP, y un sistema prefabricado en las plantas de las viviendas. Este sistema prefabricado se prevé con unos forjados de prelosas de hormigón prefabricado y una estructura vertical de muros de madera contralaminada.
En el caso de este edificio que se inicia, como detalle característico, al encontrarse la promoción en el Sector de Conservación del Eixample, en el acabado del exterior se insertarán unas cenefas con geometrías evocadoras del panot Barcelona, y se prevé como protección solar las persianas de librillo tradicionales del Eixample.
Las plantas de vivienda se organizarán volumétricamente alrededor de un gran patio interior que comunicará mediante pasarelas las viviendas, creando un espacio comunitario diáfano de gran dimensión con ventilación e iluminación natural. Todas las viviendas dispondrán de dos dormitorios, 51 de ellas con dos dormitorios dobles y 13 con uno doble y uno sencillo. Además, contarán con ventilación cruzada y balcón o terraza al exterior.
El acceso al CAP se hará por el chaflán del edificio a través de un espacio de transición a lo largo de toda la fachada que actuará como elemento de separación entre el espacio público y el equipamiento sanitario, consiguiendo de esta forma una mejor intimidad del centro sanitario, así como una mitigación acústica y climática respecto al exterior. Por su parte, el acceso a las viviendas se realizará por la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el acceso a la planta sótano por la calle Nápoles.
La vivienda asequible, una prioridad en el Eixample
Una de las prioridades del gobierno municipal es garantizar el derecho a una vivienda digna y accesible a la ciudadanía. En el distrito del Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad y que cuenta con una densidad más alta que la media, la ampliación del parque público de vivienda protegida se hace más complicada debido a la consolidación y falta de suelo, hecho que dificulta encontrar nuevos espacios para uso público para garantizar una oferta de vivienda y de equipamientos públicos de proximidad indispensables para una adecuada calidad de vida del vecindario.
En el marco del Plan Vivir, se está trabajando para poder ampliar el parque público de vivienda protegida en la ciudad. En el caso concreto del Eixample, abril pasado se entregaron 47 pisos con servicios para personas mayores en la Illa Germanetes, una promoción que complementa las 35 viviendas en régimen de alquiler social que conforman esta isla. Además, se realizó el sorteo de la promoción de Illa Glòries, la más grande de vivienda pública protegida, con 238 viviendas en régimen de alquiler asequible y social y en derecho de superficie que se empezarán a llenar de vida este verano.
Alhora, s’ha anunciat la compra per tanteig i retracte d’una finca de 10 habitatges al carrer València, al barri de la Sagrada Família i també s’ha licitat el concurs de redacció de projecte per a construir 54 habitatges dotacionals a l’antic Teatre Talia, al barri de Sant Antoni. El solar, que fa xamfrà, també inclourà un centre cívic i un casal d’infants.