Primera piedra de la planta de Upgrading de energía sostenible en Granollers

01 de marzo de 2023 a las 16:02h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:43h

El presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, Albert Camps; el presidente del Consorcio Besòs Tordera, Francesc Colomé y la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, han colocado la primera piedra de la futura planta de Upgrading o enriquecimiento del biogás del proyecto de Bionergia Circular Vallès Oriental (BioVO).

 

Una planta que se hará en los terrenos de titularidad municipal con una superficie de 620 m², situados entre el CGRVO y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en el Pol ambiental de Can Cabanyes de Granollers.

 

El objetivo del BioVO es la generación de biometano, un gas renovable, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento en la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del CGRVO y en la EDAR Granollers del Consorcio Besòs Tordera.

 

Esta planta de Upgrading permitirá un mayor aprovechamiento del potencial energético del biogás, que se convertirá en biometano y servirá como combustible verde. La instalación contará con una planta de limpieza y de purificación de biogás, mediante la tecnología de membranas; un gasómetro con capacidad para 1.250 m³ y un módulo de inyección de biometano a la red de gas natural.

 

La proximidad entre ambas instalaciones y con el punto de inyección del biometano permite llevar a cabo este proyecto y aprovechar al máximo los recursos generados, disminuyendo a la vez la huella en la atmósfera de carbono. El proyecto trata el excedente de biogás de las instalaciones de la EDAR y la planta de materia orgánica, estimado en 720.000 Nm³/año.

 

El biometano es una atractiva alternativa a los combustibles fósiles, ya que se puede mezclar con el gas natural e inyectar directamente a los gasoductos convencionales, o utilizarlo como biocombustible para medios de transporte.

 

El proyecto prevé una capacidad inicial de tratamiento de 500 Nm³/h (con posible ampliación a 1.000 Nm³/h) de biogás, con una eficiencia de recuperación de metano del 99,65% y una producción inicial de biometano de 337 Nm³/h.

 

Bioenergia Circular Vallès Oriental es un proyecto innovador, estratégico y singular para la rehabilitación energética y las energías renovables. Está previsto que la planta entre en funcionamiento en el mes de julio.

 

El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por lo tanto, un crecimiento sostenible. El resto correrá a cargo de los dos consorcios, financiado a través de la Agencia de Residuos de Cataluña.