Terrassa ha recibido el galardón de oro en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023, según ha informado el Ayuntamiento. El galardón se ha entregado en una ceremonia este jueves en Bruselas. La localidad vallesana ha superado a las ciudades de Bruselas y Helsinki, que se han llevado los galardones de plata y de bronce.
El jurado ha distinguido las "iniciativas y políticas en torno a la diversidad" que desarrolla la ciudad. Asimismo, ha destacado que "ha demostrado una estrategia intersectorial y transversal sólida". La ciudad, añade el jurado, "cuenta con la infraestructura institucional" para aplicar esta estrategia con "sistemas positivos de compromiso mediante organismos de participación que implican a la sociedad civil".
En la candidatura, el Ayuntamiento expuso la estrategia que ha creado para trabajar la diversidad y la inclusión, llamada 'Igualdades interseccionales'. En el marco de esta estrategia, la ciudad cuenta con siete servicios de igualdades y unos cincuenta profesionales que buscan abordar los ejes de discriminación por género, orientación sexual, origen, diversidad religiosa, discapacidad y edad.
El Ayuntamiento cuenta también con dos estructuras encargadas de ejecutar las políticas de igualdades, la Dirección de Igualdades y la Dirección de Ciclos de la vida. Estas direcciones lideran la operativa de la estrategia a través de los siete departamentos de igualdades.
El comité encargado de la coordinación y la supervisión de estas políticas es la Comisión de coordinación estratégica, un órgano colegiado político-técnico que realiza el seguimiento y control de las acciones estratégicas municipales.
En el marco de esta estrategia, los servicios de atención a la diversidad atendieron a 3.215 personas el año pasado, mientras que los servicios de atención y denuncia de las discriminaciones atendieron a 722.
Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023 reconocen el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.