En base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña que pronostican un episodio de fuerte viento que puede superar el umbral de racha máxima superior a 72km/h y a las afectaciones que se prevé que se puedan derivar, Castelldefels ha puesto el Plan de Protección Civil por riesgo de viento en fase de Prealerta, en correspondencia con el VENTCAT.
El episodio se prevé entre la tarde y noche de este jueves 13 de abril con probabilidad media, entre 30% y 70% (peligro 2 sobre 6, alerta amarilla) y la madrugada del jueves al viernes 14 de abril con probabilidad baja, entre 10% y 30% (peligro 1 sobre 6, alerta amarilla) de vientos que pueden llegar a superar los 72 km/h. El viento soplará de componente norte.
+ INFO: ¿Qué hay que hacer en caso de vendavales? Recomendaciones a la ciudadanía
Prealerta por peligro alto de riesgo de incendio forestal
La situación actual de falta de lluvias y de sequía generalizada ha hecho que el grado de inflamabilidad de las zonas boscosas sea muy alto, con el agravante del peligro de fuertes vientos. Por todo ello, el peligro de incendio forestal se ha elevado de moderado a alto.
Esto implica que, durante el día de hoy, el Plan de Protección Civil de Castelldefels por incendios forestales se mantiene en situación de Prealerta.
El servicio de vigilancia, prevención y extinción inmediata de incendios forestales de Protección Civil_ADF Castelldefels mantendrá su despliegue táctico de efectivos al dispositivo de acuerdo con el nivel-2 del PLA ALFA:
- Control de columnas de humo en terrenos forestales y en terrenos no forestales a menos de 500 metros de zonas forestales.
- Identificación del autor del fuego (se debe hacer apagar, excepto las autorizaciones excepcionales).
- Control de lugares predeterminados de especial riesgo.
- Control de circulación de vehículos por zonas forestales predeterminadas.
- Puesta en servicio de puntos de vigilancia estratégicos y predeterminados.
- Control de vertederos predeterminados
Si ve un incendio, avise urgentemente al 112 o a la Policía Local (092).