El Prat destinará 1,5 MEUR a mejorar el confort climático en todas las guarderías y escuelas primarias de la ciudad

Se quiere que todos los centros cuenten con al menos dos espacios comunes climatizados y más sombra en el patio

10 de septiembre de 2025 a las 17:55h

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat movilizará casi 1,5 millones de euros para mejorar el confort climático en todas las guarderías y escuelas primarias de la ciudad. En el marco del Plan Clima Escuelas, el objetivo es que todos los centros cuenten con al menos dos espacios comunes climatizados y más sombra en el patio, para mejorar el confort climático especialmente en los meses de más calor. Las obras de mejora se irán realizando durante el presente curso y las vacaciones para tener todas las instalaciones a punto en septiembre del año que viene. El plan se basa en los estudios que se han llevado a cabo en los últimos dos cursos, conjuntamente con la comunidad educativa, para detectar todas las necesidades de inversión en materia de eficiencia energética y confort climático.

Las mejoras a realizar se engloban en cuatro grandes líneas de actuación: en primer lugar, las mejoras en fachadas, azoteas y cerramientos como puertas y ventanas para mejorar los edificios. En segundo lugar, la implantación de medidas pasivas básicas que permiten reducir el calor, como protecciones solares, umbrales o fuentes. En tercer lugar, la climatización de espacios comunes (como comedores, bibliotecas o salones de actos y polivalentes). Y, por último, la naturalización de patios para potenciar los espacios verdes, las zonas de sombra y las fuentes, convirtiéndolos así en entornos más frescos.

Por cuestiones presupuestarias, la propuesta no puede incluir la climatización individual de las más de 210 aulas de los centros objeto de este plan, una medida que supondría más de cuatro millones de euros extra y que supera la capacidad inversora del Ayuntamiento.