La Policía Local y la ABP de Mossos de Santa Coloma, cuerpos policiales mejor valorados del AMB

El 22,1 % de los encuestados percibe una mejora en la seguridad de la ciudad, reflejando el trabajo constante de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra en la ciudad

22 de enero de 2026 a las 15:11h

La Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona (EVAMB 2025), elaborada por el Institut Metròpoli, posiciona a Santa Coloma de Gramenet como referente en seguridad ciudadana al situar tanto a la Policía Local como al Área Básica Policial (ABP) de Mossos d'Esquadra de la ciudad, como las mejores valoradas de toda el Área Metropolitana de Barcelona. 

La Policía Local de Santa Coloma lidera el ranking de confianza ciudadana con una nota de 7,54 puntos, superando a Barcelona (6,47), Badalona (6,61), L'Hospitalet (6,78) y la media del AMB (6,73). El Área Básica Policial (ABP) de Mossos d'Esquadra también es la mejor valorada del AMB con un 7,76 puntos que superan Barcelona (6,96), Badalona (7,11), L'Hospitalet (7,16) y la media metropolitana (7,13). Esta doble valoración confirma el éxito del modelo de colaboración, coordinación, proximidad y eficacia que define el trabajo de ambos cuerpos policiales en el municipio.

​La EVAMB 2025 sitúa a Santa Coloma de Gramenet por debajo de los municipios de su entorno en cuanto a los índices globales de victimización. Sin contabilizar la ciberdelincuencia, el porcentaje se sitúa en el 20,9%, muy por debajo del 28,6% de Barcelona, el 28,2% de Badalona, el 30,8% de L'Hospitalet y el 25,3% de la media del AMB. Incluyendo los delitos digitales, el índice aumenta hasta el 28,4%, pero continúa siendo inferior al 32,7% del conjunto metropolitano.

En cuanto a la percepción de seguridad, los indicadores muestran una evolución claramente positiva. La sensación de seguridad en el barrio pasa de 6,30 a 6,83 puntos (+0,53), mientras que en el conjunto de la ciudad se incrementa de 5,94 a 6,21 puntos (+0,28), mejoras superiores a las registradas de media en el AMB y donde solo un 14,4% de la población afirma sentirse insegura en el barrio, frente al 18,2% metropolitano, y un 22,1% percibe una mejora en la seguridad de la ciudad.

Para la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, estos datos reflejan “el excelente trabajo conjunto que realizan en el día a día tanto la Policía Local como el ABP de los Mossos d’Esquadra en la ciudad”, destacando que “los datos del EVAMB 2025 validan el modelo de seguridad que llevamos muchos años ya implementando en la ciudad y que está basado en la prevención, la proximidad y la coordinación policial con el objetivo de garantizar una ciudad más segura”. Según la alcaldesa, estos buenos datos son también el resultado de la confianza y colaboración de los colomenses y colomenses con sus cuerpos policiales, una confianza que, como ha remarcado, “se construye día a día a través de la presencia en el territorio, la capacidad de respuesta, el trabajo constante al servicio de la ciudadanía y la implicación activa de la ciudadanía en la seguridad de su ciudad”, y que se ve reforzada con inversiones estratégicas como la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local, un equipamiento clave que permitirá mejorar los recursos, las condiciones de trabajo de los agentes y la atención a la ciudadanía, consolidando aún más el modelo de seguridad de la ciudad.
 

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído