El Pleno Municipal de Parets aprueba las Ordenanzas Fiscales para el año que viene

El documento establece la congelación de la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos

24 de octubre de 2025 a las 19:42h

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parets aprobó en la sesión celebrada ayer jueves, 23 de octubre, las Ordenanzas Fiscales para el año 2026 y siguientes. El documento mantiene la contención fiscal y establece la congelación de la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos. Se incluyen algunas modificaciones de carácter técnico, recogiendo las recomendaciones del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona y adaptándose también al marco normativo y legal actual.

Todas las bonificaciones y reducciones de cuotas se mantienen, entre ellas las que se aplican a la tasa de residuos doméstica, que son las mismas que el año pasado. Por otro lado, se actualiza el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) según el IPC interanual del mes de agosto. Parets se mantiene como uno de los municipios que tiene el tipo de interés más bajo de la comarca.

Se actualizan también cuatro tarifas de la tasa por retirada de vehículos abandonados o estacionados defectuosamente o abusivamente en la vía pública, una retirada de vehículos que se hace con grúa por parte de la Policía Local. Se establece una nueva tarifa dirigida a cubrir los procesos selectivos o nombramientos con carácter temporal, y que tendrá una cuota de aproximadamente la mitad de las establecidas para los procesos definitivos, que ya existía hasta ahora. Se marcan las mismas reducciones de cuotas que hay en el caso de los procesos con carácter definitivo. En el caso del pago de deudas con la administración pública, se incluye la exención de tener que presentar garantías en el momento de solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento del pago de esta deuda, siempre que el importe sea inferior a 30.000 €.

Las Ordenanzas Fiscales 2025 han salido adelante con el voto favorable de los Partidos de los Socialistas de Cataluña (PSC-CP) y Sumem Esquerres en Parets, y el voto contrario de Ara Parets pel Canvi – ERC – AM y Parets x la República - Junts per Catalunya.