Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Pleno municipal de L’Hospitalet ha adaptado el desarrollo de la sesión ordinaria de octubre a raíz del grave accidente ferroviario ocurrido esta mañana en la provincia de Toledo. Los grupos políticos municipales han acordado dejar sobre la mesa las mociones previstas y las peticiones de palabra de las entidades y los colectivos ciudadanos, además de reducir al mínimo las intervenciones durante la sesión plenaria, en señal de luto y respeto por las víctimas.
Cambios en el Plan general metropolitano para regular los alojamientos turísticos
En cuanto a los acuerdos adoptados, el Pleno ha aprobado el texto refundido de la modificación puntual del Plan general metropolitano (PGM) que regula las condiciones de emplazamiento de los alojamientos turísticos. La propuesta ha contado con el voto a favor del PSC y LHECP-C, la abstención de ERC-EUiA y el voto en contra del PP y Vox.
El documento incorpora las prescripciones formuladas por la Comisión Territorial de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona y no introduce cambios sustanciales respecto al texto aprobado provisionalmente por el Pleno el pasado julio.
La regulación establece restricciones a la implantación de nuevas viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos, y fija un régimen transitorio para las viviendas de uso turístico existentes. Las viviendas que ya ejercían esta actividad podrán continuar hasta un máximo de 5 años a contar desde la entrada en vigor de la norma, momento en que la actividad quedará extinguida. En cuanto a los albergues de juventud y a los alojamientos destinados al colectivo educativo, la norma limita su implantación a las zonas con más densidad de población y establece distancias mínimas entre establecimientos en el resto de la ciudad para evitar una concentración excesiva.
La modificación del PGM, aprobada inicialmente en octubre de 2025, tiene como objetivo regular la implantación de los alojamientos temporales, evitar una concentración excesiva y preservar el suelo destinado a vivienda habitual. El texto refundido se tramitará ahora a la Generalitat de Catalunya para su aprobación definitiva.
1.565.000 euros para comprar dos solares destinados a vivienda protegida
En materia de vivienda, el Pleno también ha aprobado una modificación de crédito de 1.565.000 euros para la adquisición de dos solares, situados en la calle de l’Estrella, 26-30, y en la calle del Progrés, 133, destinados a la construcción de viviendas de protección pública. La actuación se enmarca en el Plan local de vivienda (PLH) de L’Hospitalet, que prevé ampliar el parque de vivienda protegida para dar respuesta a las necesidades residenciales de la ciudad.
Modificaciones urbanísticas para usos educativos y de investigación
El Pleno también ha dado luz verde a dos modificaciones del Plan general metropolitano (PGM). Por un lado, ha aprobado provisionalmente asignar uso docente al solar de la plaza del Cadí, para permitir ampliar las instalaciones del Institut Escola Pere Lliscart y reordenar las zonas verdes del entorno.
Por otro lado, ha aprobado inicialmente la precisión de los usos admitidos en las plantas superiores del edificio construido en la avenida de la Granvia, 183-189 (Greenvia Building), para facilitar la implantación de actividades vinculadas a la investigación, la innovación y la salud, como el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), laboratorios y otros proyectos relacionados con el BioClúster d’Innovació i Salut de Bellvitge.
Medallas de honor de la Guardia Urbana de 2026
Finalmente, el Pleno ha aprobado la concesión de las medallas d’honor de la Guardia Urbana de L’Hospitalet de 2026, destinadas a reconocer la trayectoria profesional, las actuaciones destacadas y la colaboración entre cuerpos policiales.
En esta edición, se ha concedido la Medalla de Distinción Profesional a 12 miembros de la Guardia Urbana con 20 años o más de servicio ininterrumpido; la Medalla de la Guardia Urbana a un agente del cuerpo, por una actuación policial meritoria, y a tres miembros de otros cuerpos de seguridad, por su contribución a la colaboración y coordinación policial. Las medallas se entregarán en un acto el 19 de noviembre.