Les Planes, en el centro del nuevo Plan de Barrios: 8,7 millones para transformar Sant Joan Despí hasta 2030

El proyecto prevé una veintena larga de actuaciones en vivienda, cohesión social, adaptación climática y oportunidades educativas en uno de los barrios con más retos de la ciudad

19 de diciembre de 2025 a las 18:29h

Sant Joan Despí ha sido uno de los veinte municipios seleccionados en la primera convocatoria del Plan de Barrios de la Generalitat y recibirá una subvención de 8,7 millones de euros para impulsar la transformación integral del barrio de Les Planes. El proyecto, que se ejecutará entre los años 2026 y 2030, incluye más de una veintena de actuaciones destinadas a mejorar tanto las condiciones físicas de las viviendas como la calidad de vida y las oportunidades sociales de sus vecinos y vecinas.

El Govern ha hecho público este viernes el listado de municipios beneficiarios de este primer despliegue del Pla de Barris. En el caso del Baix Llobregat, Sant Joan Despí ha sido el único municipio seleccionado y uno de los tres de toda el área metropolitana de Barcelona. El proyecto presentado se centra en el barrio de Les Planes, una zona con un parque de viviendas más envejecido, una población de edad avanzada por encima de la media municipal y unos niveles de renta inferiores a los de su entorno inmediato.

 

Un proyecto de 14,5 millones de euros

El programa de intervención en el barrio de Les Planes cuenta con un presupuesto total de 14,5 millones de euros, que será cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sant Joan Despí y la Generalitat. La administración catalana aportará 8.698.870 euros, mientras que el resto correrá a cargo del consistorio.

El objetivo del plan es llevar a cabo una rehabilitación integral, tanto física como social, que permita renovar el barrio y dar respuesta a sus principales retos. La intervención llega en un momento simbólico, ya que el barrio de les Planes celebra su centenario este 2025. El proyecto busca, según el Ayuntamiento, mejorar las condiciones de vida del vecindario y reforzar la cohesión social del conjunto de la ciudad.

 

Cinco grandes ejes de actuación

El programa se vertebra a partir de cinco objetivos estratégicos: la rehabilitación de las viviendas y del entorno urbano; la adaptación al cambio climático; el refuerzo de la vida comunitaria y los cuidados; la promoción de la igualdad y la inclusión; y la generación de nuevas oportunidades educativas y económicas.

En total, se prevén 23 actuaciones concretas. En el ámbito de las transformaciones físicas, se impulsará la rehabilitación estructural y energética de edificios residenciales, la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la incorporación de placas fotovoltaicas. También está prevista la rehabilitación de la antigua escuela Pascual Cañís, la construcción de un nuevo depósito de agua freática, la remodelación del espacio público y la sustitución del alumbrado por sistemas más eficientes

 

Adaptación climática y cohesión social

En cuanto a la transición ecológica, el plan contempla la renaturalización de pasajes y plazas, la creación de nuevos refugios climáticos, la adaptación de las plazas del Mercat y del Carme al cambio climático y la instalación de una electrolinera en el barrio.

En el ámbito sociocomunitario, se desplegarán programas de acompañamiento para personas mayores de 80 años que viven solas, iniciativas de apoyo a las personas cuidadoras, la ampliación del servicio de teleasistencia y el refuerzo de los equipos de agentes de convivencia.

El proyecto también incorpora actuaciones específicas en materia de igualdad e inclusión, con programas de inclusión intercultural, promoción de la equidad de género, prevención de las violencias machistas y acogida lingüística en catalán para personas recién llegadas.

Finalmente, en el ámbito educativo y económico, el Plan de Barrios prevé medidas para favorecer el éxito escolar, generar nuevas oportunidades formativas y dinamizar el tejido empresarial y el comercio de proximidad.

Con esta inversión, Sant Joan Despí aspira a convertir el barrio de Les Planes en un ejemplo de transformación urbana y social, alineada con los objetivos del Plan de Barrios de la Generalitat y con una mirada puesta en la cohesión, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído