La Policía Local de Rubí y los Mossos d’Esquadra han ejecutado un plan específico para combatir los robos con fuerza en comercios de Rubí durante los meses de agosto y septiembre. Los dos cuerpos de seguridad han coordinado recursos y acciones preventivas y de investigación que han permitido resolver casi la mitad de los hechos denunciados. La última semana del plan se ha hecho evidente una reducción drástica de los hechos delictivos.
En los últimos dos meses, se han denunciado 18 robos consumados con fuerza en el interior de establecimientos comerciales de la ciudad. La coordinación de los dos cuerpos de seguridad ha permitido la detención de siete personas, de las cuales cuatro ya han ingresado en prisión preventiva. Las personas detenidas forman parte de un grupo no ordenado ni estructurado que, actuando de manera anárquica, acumula más de cien detenciones por todo tipo de delitos, sobre todo robos.
La Policía Local de Rubí y los Mossos d’Esquadra continuarán coordinando las acciones y los dispositivos para mantener esta línea de trabajo.
Baja la criminalidad en Rubí
La criminalidad convencional ha bajado en Rubí en un 8,1%. Los robos con fuerza en domicilios se han reducido en un 53, 2% y el total de infracciones penales en la ciudad ha bajado más de un 6%. Así se desprende del Balance de Criminalidad de 2023 del Ministerio del Interior que compara los datos de criminalidad entre enero y junio de este año y los del año pasado.
Los indicadores de seguridad del gobierno español, que se hacen públicos cada trimestre, incluyen datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y los cuerpos de seguridad locales.