El Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) han presentado el concurso para el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) Barcelona 2026.
El Congreso, que se celebrará en paralelo a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de la ciudad condal, es el evento de arquitectura más importante del mundo y supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Catalunya y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y el diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar la vida de las personas y abordar retos globales.
El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez; la Consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Guillem Costa Calsamiglia. También el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés, ha lanzado un mensaje de apoyo institucional al Congreso que se celebrará en Barcelona en el año 2026 a través de un vídeo.
UN CONCURSO DE COMISARIADO INÉDITO
En un contexto de crisis climática, energética y postpandemia, el concurso para el comisariado que dará forma conceptual al Congreso de Arquitectura se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas sobre cómo deben ser los congresos de arquitectura. Es por ello que, de una manera inédita en la UIA, se ha decidido someter el comisariado del evento a un proceso de selección internacional, mediante un concurso a dos vueltas.
El proceso del concurso para el comisariado busca propiciar un congreso que no solo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas del impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.
El equipo de comisarios, que podrá ser multidisciplinario, siempre que el liderazgo lo asuma una persona arquitecta, será elegido por las administraciones impulsoras junto con un comité de expertos de reconocido prestigio.
El concurso se abrirá mañana 28 de junio y tanto las bases para la participación como toda la información se encontrarán publicadas en la web del Colegio de Arquitectos de Catalunya: https://www.arquitectes.cat/uiabcnwc26
LA IMAGEN GRÁFICA, POTENCIA VISUAL
A través de un concurso estatal organizado por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), la propuesta gráfica para el Congreso elaborada por el equipo de Práctica, con sede en Barcelona y Nueva York, ha conseguido ser la seleccionada. Se trata de una identidad potente y poliédrica, que se dirige tanto al mundo occidental como al mundo árabe, iberoamericano y al sur global, partiendo de la premisa de que tenemos retos globales compartidos. El jurado, compuesto por representantes de las administraciones impulsoras y de la ADG, ha reconocido que se trata de una imagen que refleja la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción.
El Congreso de la UIA de este año, que se celebrará en Copenhague del 2 al 6 de julio, será el estreno internacional de la nueva imagen, así como de la presentación global del concurso del comisariado.
BARCELONA, UNA CAPITAL DE LA ARQUITECTURA INOLVIDABLE
Con la celebración del Congreso de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones. La ciudad acoge el 19º Congreso Mundial de la UIA en 1996, en un contexto muy diferente al actual, tanto profesional, como político y social. El Congreso, que tuvo lugar cuatro años después de los Juegos Olímpicos, llegaba en el momento de máximo interés internacional por el conocido ‘modelo Barcelona’, el boom del diseño local y a los inicios de la explosión turística de la ciudad.
Durante las sesiones del congreso se pudo escuchar, en diferentes formatos (desde conferencias a mesas redondas’, a arquitectos como Peter Eisenman, Norman Foster, Jacques Herzog y Daniel Libeskind – en mesa redonda moderada por Luis Fernández Galiana y Joan Busquets -, a Zaha Hadid, Tadao Ando, Richard Rogers, Rem Koolhaas, Kenneth Frampton o Oriol Bohigas, entre otros.
El evento fue un éxito de convocatoria, que desbordó las previsiones de la organización. Treinta años más tarde, Barcelona está preparada para repetir el éxito.