El Pleno del Ayuntamiento de Pineda celebrado este lunes 27 de octubre ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2026. Las cuentas del próximo año incluyen un aumento general de 1,3 millones de euros, situándolo en un total de 39.836.678,86 euros. Esta cifra supera nuevamente la del año pasado y establece un nuevo máximo municipal.
Las cuentas se han aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de Pineda en Comú y los votos en contra de los grupos de ERC, de Junts y del PP.
El incremento del presupuesto ha permitido aumentar el total de cada una de las áreas, dotándolas de mayores recursos para ofrecer desde los respectivos servicios. Porcentualmente, el crecimiento más destacado ha sido el de las áreas de Servicios a las Personas, que aumenta hasta el 18,73%, y el de Mejora del Espacio Urbano, que alcanza el 14,92%.
Mejoras del espacio público
En el capítulo de inversiones destacan diferentes proyectos que se irán desplegando a lo largo de 2026. En concreto, el presupuesto reserva dos millones de euros para el asfaltado de calles del municipio.
También prevé la compra de nueva maquinaria para hacer más efectiva y ágil la tarea de los servicios municipales. En concreto, Pineda incorporará 3 camiones de basura, 5 máquinas barredoras, 1 camión eléctrico de baldeo de agua, 1 camión grúa, 2 vehículos sostenibles para jardinería, 1 grúa y 1 furgoneta para movilidad.
Mejoras en seguridad
En materia de seguridad, el presupuesto 2026 prevé la incorporación de 10 nuevos agentes de policía a la plantilla municipal. También la adquisición de varias cámaras de videovigilancia que permitirán cubrir 7 puntos nuevos desde diferentes ángulos. Y en las playas se añadirán nuevos elementos de accesibilidad y de vigilancia.
Mejoras en civismo y sostenibilidad
Las nuevas cuentas incorporan las medidas anunciadas a finales del año pasado con el Plan de choque contra el incivismo «Pineda a Punt», que seguirá vigente en 2026. Así, se garantiza la instalación de nuevos contenedores, el incremento de la frecuencia de recogida en los contenedores de reciclaje y se mantiene la ampliación de las bonificaciones a la tasa de basuras.
El presupuesto también prevé mejoras en el consumo energético, como la instalación de iluminación LED en el Campo de fútbol de Can Xaubet o de 11 marquesinas con energía solar en las paradas de bus. También se instalarán cuatro plataformas para mejorar la accesibilidad. El Plan de sombraje continuará implementándose durante el 2026, aumentando las zonas de sombra del municipio para combatir las olas de calor.