Pilar Díaz, investida alcaldesa de Esplugues por 5ª vez

18 de junio de 2023 a las 12:35h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:47h

Pilar Díaz, del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), ha sido investida alcaldesa de Esplugues por quinta vez. El Pleno municipal de Constitución para el mandato 2023-2027 se ha desarrollado este 17 de junio de manera solemne y sin sorpresas.

 

De los seis partidos que obtuvieron representación en las elecciones municipales del 28 de mayo, solo dos han presentado candidatura a la alcaldía: el PSC, que ha propuesto a Pilar Díaz y el candidato de Vox, Daniel Lafuente que se ha propuesto a sí mismo. La cabeza de lista socialista ha alcanzado 11 votos, mayoría absoluta. Ha habido 9 votos en blanco y 1 para Lafuente.

 

De los 21 miembros del nuevo Consistorio, 16 repiten respecto al mandato anterior: Pilar Díaz, Eduard Sanz, Montse Zamora, Oliver José Peña, Sara Forgas, Manuel Pozo, Montse Pérez, Joan Marín, Claudia Acebrón y Maribel Aguilera (PSC), Roger Martínez, Marta Alarcon y Joan Carles Sillero (ERC); Marcos Sánchez (PP), y Jordi Pérez y Dolores Castro (ECP). Cuatro más se estrenan: Carlos Iván Durán (PSC), España Mora (PP), Iban Salvador (Junts) y Daniel Lafuente (Vox). Mientras que Agustín Parra (PP) vuelve al Consistorio después de haber sido concejal entre 1995 y 2003.

 

Una vez recogida la vara de mando, la re investida alcaldesa ha dicho que se sentía “abrumada y honrada” por la nueva responsabilidad depositada en ella y ha conminado a todos los miembros del consistorio a continuar trabajando para la ciudadanía de Esplugues. “Somos una ciudad con alma de corredor de fondo: que avanza, que mantiene el ritmo, que se supera y que se esfuerza cada día”, ha destacado.

 

También ha recordado los cuatro años difíciles del mandato anterior, con feminicidios y los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, como ejemplo del trabajo en común para superar las adversidades. Y ha acabado invitando a todo el mundo a “seguir haciendo de Esplugues la mejor ciudad del mundo”.

 

Por parte del resto de grupos, Eduard Sanz (PSC) ha dicho que la alcaldesa ha demostrado que uno de sus “principales valores es que trabaja para las personas que la han votado y para las que no”. Por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Roger Martínez ha subrayado que harán una “oposición leal, pero con la contundencia que sea necesaria”. Marcos Sánchez, del Partido Popular (PP), ha dicho que el gobierno socialista “tendrá la mano tendida de este grupo”, si bien “ambicionamos mucho más para esta ciudad”.

 

Jordi Pérez, por Esplugues En Comú Podem (ECP), se ha comprometido a iniciar conversaciones para participar del gobierno de la ciudad, “para aplicar políticas progresistas”. Iban Salvador, de Junts, también ha alargado la mano, poniendo el acento en políticas “de defensa de la cultura catalana, del comercio, de feminismos…”. Daniel Lafuente, de Vox, ha dicho que entran en el Ayuntamiento a “poner la primera piedra de una forma distinta”.