Unos 200 estudiantes se han concentrado este martes al mediodía en el claustro de Letras del edificio histórico de la UB para pedir la dimisión de un catedrático y vicerrector denunciado por acoso sexual a una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas en 2016. Los estudiantes han acusado al Rectorado de proteger a este catedrático.
El caso lo ha hecho público ‘eldiario.es’ y el Rectorado ha recordado que en 2017 se investigó y se cerró sin ninguna sanción y sin que hubiera ningún recurso por parte de la afectada. Los alumnos han protestado porque el catedrático fue incluido inicialmente en la lista electoral del actual rector, Joan Guàrdia.
Cuando algunos sectores universitarios se quejaron por su presencia, lo apartaron de la lista, pero una vez celebradas las elecciones, fue incorporado al equipo rectoral de la UB.
El digital reveló mensajes de contenido sexual del catedrático a la alumna en 2016 e incluso la insistencia por verla presencialmente y ser su tutor del trabajo final de grado. Sus compañeros le ayudaban a esconderse de él. La joven finalmente confesó el caso a otro profesor y éste la ayudó a interponer la denuncia ante la Unidad de Igualdad. A pesar de presentar como pruebas los mensajes de Matas, la investigación abierta por la universidad concluyó que “no se había producido ninguna actitud reprobable”.