La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y la ciudad de Terrassa cuentan, desde hoy, con un nuevo espacio pionero y singular para la formación de ingenieros e ingenieras y el desarrollo de su creatividad, la investigación universitaria, la formación continua y el apoyo a empresas y profesionales.
Se trata de UPC FAB Terrassa, una red de laboratorios que forman cuatro espacios diferenciados, pero que quedan integrados conceptualmente como un ecosistema, donde el estudiantado de la UPC en Terrassa podrá idear y trabajar sus propios proyectos, asistir y participar en clases prácticas y utilizar herramientas, equipamientos y maquinaria de última generación en el ámbito de la fabricación 3D aditiva; un equipamiento que se alimenta con energía solar fotovoltaica producida por la Escuela.
UPC FAB Terrassa también apoyará a start-ups y empresas en la introducción y la adopción de la fabricación 3D aditiva tanto en el desarrollo de productos como en la implementación de utillajes para la industria. Igualmente, en esta nueva infraestructura universitaria se impartirá formación para profesionales.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha inaugurado esta red de espacios docentes y de investigación, que es única en el panorama universitario catalán. Acompañado por el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director de la ESEIAAT, Xavier Roca. Aragonès ha visitado las instalaciones y, a la vez, ha podido celebrar con la comunidad universitaria, las autoridades municipales y representantes de instituciones del territorio los 120 años de ingeniería en Terrassa y la colocación de la primera piedra del Palau d'Indústries, sede actual de la ESEIAAT de la UPC.
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha abierto con su firma y dedicatoria el nuevo libro de honor de la ESEIAAT, mientras se proyectaba en una pantalla la dedicatoria que el presidente Francesc Macià escribió en el antiguo libro de honor de la Escuela, el 2 de abril de 1933. A lo largo de los 120 años de historia del centro, han firmado sus libros de honor personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y la política, como Miguel de Unamuno, Pompeu Fabra, Andreu Nin, Eugeni d'Ors, Rosa Sensat, Maria de Maeztu o Pedro Duque.
Pere Aragonès ha valorado la tarea de formación de ingenieros e ingenieras para el progreso del país durante más de un siglo y ha animado a la ESEIAAT de la UPC a continuar con su misión con el mismo nivel de excelencia que hasta ahora.