Pistoletazo de salida al proceso para construir una nueva promoción de vivienda pública en la Floresta. Hoy mismo se ha conocido el equipo de arquitectos que redactará el proyecto de obras para hacer realidad esta promoción, que tendrá 35 viviendas protegidas de alquiler y que se prevé entregar a finales del año 2026.
La designación del equipo de arquitectos se ha hecho a través de un concurso público llevado a cabo por Promusa y al que se han presentado 25 propuestas. El jurado, formado por miembros del Ayuntamiento, de Promusa, del Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura, ha escogido 5 propuestas finalistas entre las cuales, finalmente, se ha elegido la propuesta que ha recibido más puntuación en el concurso. Se trata del proyecto “Vivienda la Floresta 23” presentado por la UTE Bonell i Gil - Bonell Doriga, Arquitectos. Ahora Promusa, les encargará formalmente la redacción y la dirección de obras de esta promoción (una vez se compruebe que cumplían con todos los requisitos técnicos de las bases del concurso).
Francesc Duch, teniente de alcaldía de Desarrollo Urbano y Vivienda: “damos un paso más para impulsar el Plan de Vivienda Asequible iniciando una nueva promoción de alquiler en la Floresta. Nuestro objetivo es que nadie tenga que marcharse de nuestra ciudad por los precios del mercado inmobiliario. Sin embargo, cabe destacar el alto nivel de las propuestas arquitectónicas y la participación de despachos de arquitectura muy reconocidos”.
Una promoción con 35 viviendas de alta eficiencia energética
Se construirán dos edificios escalonados para integrarse en el entorno urbano de la Floresta. Tendrán un total de 35 viviendas de entre una y tres habitaciones, con una superficie máxima por cada vivienda de 75 metros cuadrados. Dispondrá también de una plaza de aparcamiento para cada vivienda y espacios comunes para favorecer la relación entre el vecindario.
Se construirá en una parcela de 2.416 m2 situada entre la avenida Verge de Montserrat núm. 13 y en el pasaje de Sant Salvador.
La promoción de viviendas tendrá una clasificación energética A (máxima eficiencia) con un límite de consumo de energía no renovable de como máximo de 20kWh/m2 año. El objetivo es lograr que la promoción tenga los estándares de balance casi cero o edificio NZEB (Net Zero Energy Building).
La construcción forma parte del encargo del Ayuntamiento a la empresa municipal Promusa para la construcción de vivienda asequible en la ciudad tal como se contempla en el Plan de Vivienda Asequible 20230.